Exposición: Testimonios de Mauthausen. 70 años de historia y memoria de los campos

Dis, 13. Juny 2015 - Diu, 11. Octubre 2015
Exposició Temporal Històric ES

Testimonios de Mauthausen. 70 años de historia y memoria de los campos

Fondo MUME

Del 13 de junio al 4 de octubre de 2015

Con motivo del 70 aniversario de la liberación del campo nazi de Mauthausen (Austria) desde el MUME queremos mostrar una parte del fondo documental relativo a los exiliados republicanos que fueron internados en estos campos tras ser capturados en territorio francés durante su exilio.

Entre los testimonios hay documentos de Miquel Serra Grabulosa, de Roda de Ter, Joan Cabratosa Font, de Sant Ferriol, de los hermanos Ramon y Àngel Artola Casals, de Sant Hilari Sacalm y de Joan Serralta Miralles, de Vinaròs.

.

La muestra se complementa con la proyección de tres entrevistas a José Marfil Peralta (1921), Matías Arranz Aparicio (1914-2009) yi Francisco Ortiz Torres (1919-2013), tres supervivientes de los campos nazis hechas desde el MUME (2008) y con la audición del disco conmemorativo “Mauthausen” grabado en París el 1967 por los ex deportados catalanes Ricard Garriga Salvador y Joan Vilató Mellado.

La muestra se distribuye entre el hall del MUME y la vitrina “Biografías de exiliados” de la sala “Vivencias del exilio”, en el 1r piso, dedicada a la familia Cabratosa Sender. También hay otros documentos sobre testimonios de Mauthausen en la sala “La Diáspora”, en el 1r pis, con muestras documentales de los deportados Josep Riera Borrell, Luis Garcia Manzano y José Panes Gil fruto de la cesión de la asociación El Triangle Blau de Figueres. Su presidente, Jordi Riera, es hijo de Josep Riera Borrell (1913-1943), encarcelado el 1940 en el Stalag XI-A (Altengrabow), deportado a Mauthausen el noviembre de 1941, nº de prisionero 3.253 y muerto en febrero de 1943. Jordi Riera, a partir de la fundación de la Amical de Mauthausen y de la publicación del libro de Montserrat Roig, conoció la verdadera historia de la muerte de su padre. A partir de entonces, Jordi Riera formó parte de la Amical y en 2003 promovió una nueva asociación de difusión de la memoria histórica “El Triangle Blau” (Figueres) con el apoyo de familiares de exiliados y deportados y de profesores y estudiantes universitarios. El 2007 cedió temporalmente diversos documentos sobre la deportación al MUME, que están integrados en la exposición permanente (sala La Diáspora).

<<  <  Mai 2024  >  >>