Arte y memória: Roser Bover

Art i memòria històric ES

Arte y memòria. Propuestas artísticas contemporaneas, 2017

Roser Bover

d'orificis al mur (de orificios en el muro)

2016 Instalación, serie de imágenes de refugiados sirios descargadas de internet y recompuestas  sobre PVC, cables de aluminio y   papel impreso

Con la instalación artística d’orificis al mur, Roser Bover propone una reflexión sobre la actitud que adoptan las esferas de poder antes los flujos migratorios y que reduce el exiliado y/o migrante a simples “humanos residuales”; una expresión que ha utilizado Zygmunt Bauman en su ensayo Vidas desperdiciadas . De esta actitud se desencadenan palabras muy contundentes y dolorosas, como desplazado, náufrago, sin papeles, ilegal... El lenguaje y las imágenes no son ajenos a la defección en que incurren aquellos que podrían subvertir esta situación tan dramática.

Esta obra se erige como un contrarelato crítico y poético sobre el dolor, la pérdida y los muros que se construyen por doquier, a causa de los intereses geopolíticos y una crisis socioeconómica de trascendencia ética que daña los principios básicos del humanismo.

Exposición del 21 de enero al 4 de junio de 2017

Inauguración, Sábado, 21 de enero, a las 11h

Presentación del proyecto por la crítica de arte Magdala Perpinyà.

Durante el acto de inauguración se proyectará el vídeo ...en l’esbatec del mur

Seguidamente, la actriz Meritxell Yanes y el poeta Roger Costa-Pau leerán fragmentos de diversos textos.

Exposición del 21 de enero al 4 de junio de 2017

Espacio-hall del MUME