De acuerdo con los estatutos del Consorcio del MUME (Artículo 13), el Consejo Asesor Científico y Pedagógico del museo es el órgano de consulta y asesoramiento del Consorcio y está integrado por diversas personas de reconocido prestigio profesional en las actividades que son objeto del Museo Memorial del Exilio.

Las funciones del Consejo Asesor Científico y Pedagógico son las siguientes:

1.Proponer las actualizaciones correspondientes del proyecto museístico.

2.Proponer el contenido historiográfico de las actuaciones así como de los grandes ejes generales de trabajo científico y pedagógico.

3. Definir los contenidos científicos, históricos y pedagógicos.

4. Proponer relaciones con la comunidad científica y educativa para garantizar la calidad de las actuaciones.

5. Informar de la adaptación pedagógica de los contendidos.

6. Impulsar la renovación discursiva y la reflexión argumental alrededor de la temática del Museo Memorial del Exilio.

7. Impulsar, si procede, la formalización de convenios de colaboración con otras entidades públicas y privadas.

8. Emitir los demás informes que el Consejo de Administración o el presidente/a le pidan.

9. Asistir a los órganos de Gobierno y Administración de la entidad en todo lo que requieran.

Miembros del Consejo Asesor Científico y Pedagógico:

Miquel Aguirre Oliveras (Director del Museu Memorial de l’Exili)

Grégory Tuban (Historiador)

Eduard Carbonell (Museólogo, miembre de l’Institut de Patrimoni Cultural y professor de la Universitat de Girona)

Geneviève Dreyfus-Armand (Investigadora sobre el exilio republicano  y exdirectora de la Biblioteca de Documentación Internacional Contemporània, Nanterre)

Rubèn Doll- Petit (Historiador)

Jordi Gaitx Moltó (Historiador y archivero)

Anna Maria Garcia (Catedrática emérita de la Universitat de Girona)

Jordi Guixé Corominas (Doctor en Història y director del Observatorio de Memorias Europeas - Universitat de Barcelona)

Salomó Marquès (Catedrático emérito de la Universitat de Girona)

José María Murià (Historiador y expresidente del Colegio de Jalisco en Guadalajara, México)

Òscar Jané (Doctor en Història, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)