Proyecto educativo: Les maletes de l'exili: Fer memòria activa de l’exili i la deportació

Título:
Proyecto educativo: Les maletes de l'exili: Fer memòria activa de l’exili i la deportació
Cuándo:
Vie, 20. Marzo 2015
Categoría:
Altres Activitats Històric ES

Descripción del evento


 

Hacer memoria activa del exilio y la deportación

MUME, viernes 20 de marzo a las 20h

programa:

1) Las maletas del exilio: Una reflexión pedagógica sobre el exilio y la deportación

(Proyecto de los estudiantes de ESO y Bachillerato del Instituto Olivar Grande, de Figueres)

En esta actividad los mismos estudiantes de ESO y Bachillerato mostrarán y presentarán algunos de los trabajos que han hecho sobre los exilios y la deportación. Estos trabajos, realizados a partir de un objeto tan significativo como es la maleta, tienen como objetivo principal que los estudiantes se planteen una reflexión sobre lo que suponen las situaciones de exilio y deportación.

La Maternidad de Elna, el exilio en la Unión Soviética de los niños asturianos, las persecuciones de los judíos en Dinamarca durante la Segunda Guerra Mundial y la matanza de Sabra y Chatila serán algunos de los escenarios históricos evocados por las maletas de los estudiantes del Instituto del Olivar Grande.

La exhibición comentada de las maletas se acompañará de la proyección de un cortometraje realizado por una alumna de 1º de Bachillerato sobre un viaje al campo de Auschwitz, y por la lectura de unas cartas de refugiados del campo de Argelès, que forman parte de un trabajo de investigación de una estudiante de 2º de Bachillerato.

Intervendrá el Sr. Narcís Oliveres, vicepresidente de la Asociación El Triángulo Azul de Figueres.

2) "Concierto para una bandera", a cargo del músico J. Francisco Ortiz

El 5 de mayo de 1945 las fuerzas aliadas llegaron al campo de Mathausen y una bandera de la República española les dio la bienvenida. Era una bandera que habían confeccionado algunos de los internos del campo de procedencia española y que formaban parte del Kommando de Liberación de Mauthausen. Se trataba de un grupo de resistentes que actuaban desde 1943 dentro del mismo campo. En la bandera hay varias inscripciones que hicieron tos aquellos jóvenes que habían sufrido años de reclusión y penalidades de todo tipo. Después de la liberación, aquella bandera quedó en manos de Francisco Ortiz (1919, Santisteban del Pueblo-Jaén), el cual, sabedor del valor simbólico del objeto, la custodió hasta su muerte en Perpiñán en 2013. Actualmente, su hijo Juan Francisco Ortiz, intérprete de guitarra clásica, hace una serie de conciertos para homenajear dicha bandera antes de entregarla definitivamente en el Memorial del Campo de Mauthausen el próximo mes de mayo, momento que es conmemorará el 70 aniversario de la liberación del campo. La bandera retornará a su lugar de origen.

El concierto en el MUME será un homenaje a la memoria del padre de J. Francisco Ortiz y la de todos los deportados a los campos nazis.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Asociación El Triángulo Azul de Figueres y con la participación de su vicepresidente, Narcís Oliveres.

Entrada gratuita a todos los actos

plazas limitadas

Más información en los links siguientes:

Diario Digital del Empordà -Empordà Tv

Tramontana Tv.

Reus Digital: Juan Francisco Ortiz "Concierto por una bandera"

Memorial Democrático: Juan Francisco Ortiz

Juan Francisco Ortiz

Agenda

<<  <  Diciembre 2020  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do