Arte y memoria: Jordi Mitjà
- Título:
- Arte y memoria: Jordi Mitjà
- Cuándo:
- Mar, 5. Abril 2011 - Dom, 10. Julio 2011
- Categoría:
- Art i memòria històric ES
Descripción del evento
Arte y memoria: Jordi Mitjà
Jordi Mitjà
F de Frontera, 2007
Vídeo, 34’, color + sonido
Vídeo realizado en Ixmiquilpan (México, Hidalgo), donde la comunidad indígena Hñahñú organiza y realiza un falso cruce nocturno de frontera como recurso de supervivencia. Es una representación que les sirve como reclamo turístico a fin de potenciar el parque natural que gestionan y frenar, en la medida de lo posible, la inmigración hacia los Estados Unidos. Este “fake” (simulacro) se lleva a cabo a miles de quilómetros de la frontera real y, desde hace unos años, es una atracción turística para aquella zona.
Jordi Mitjà (Figueres, 1970). Su trabajo, formalmente heterogéneo, repleto de contenido y crítica social, a su vez sensible y poético, de factura conceptual, encuentra sus fuentes en imágenes de la vida cotidiana que el artista registra continuamente. Colecciona experiencias, imágenes, inventa situaciones, indaga en archivos, y propone acciones con el fin de examinar las reacciones humanas más simples frente a contextos imprevistos. Extrae y formula nuevas creaciones a partir de la realidad, bien a través de un tratamiento fílmico, bien creando publicaciones u objetos. Sus propuestas suscitan cuestiones sobre el individuo, los comportamientos sociales y el arte.
Arte y memoria. Propuestas artísticas contemporáneas
Este espacio –que cuenta con la colaboración puntual del colectivo Maçart- se dedica a la muestra periódica de propuestas artísticas que tienen como eje de su trabajo las relaciones entre el arte y la memoria –individual y colectiva- asociada a acontecimientos históricos y políticos. En este sentido, se da prioridad a aquellas obras que, a partir de una mirada documental, emotiva y reflexiva, tienen en consideración la función e influencia que pueden ejercer la memoria y la figura del testigo tanto en la comprensión de la historia del siglo XX, como en una posible aproximación crítica a la complejidad del mundo actual.