Jue, 21. Febrero 2019 - Dom, 24. Febrero 2019
Altres Activitats Històric ES

Camins, caminos, chemins de la Retirada 2019

80 aniversario del exilio republicano (1939-2019)

21-24 de febrero de 2019

La Jonquera, Argelès, Collioure, Banyuls, Arles de Tec

Actividades conmemorativas y culturales en recuerdo del paso de frontera, en febrero de 1939, de cientos de miles de personas, civiles y militares, camino del exilio, huyendo de la ocupación franquista de Cataluña los últimos meses de la Guerra Civil Española.

Programa de actividades:

1939 - 2019: 80 años el exilio de los republicanos españoles, la Retirada

1999 - 2019 - 20 años de la asociación FFREEE, memoria al caminar.

Jueves 21 de febrero

En la Jonquera, en el MUME Museu Memorial en Exili

21: 45h Presentación de una bandera republicana de la XI División (100 BM), donación de la Associació d'Expresos Polítics del Franquisme (ACEP) de Barcelona

22h Concierto de Joan Isaac "Cançons de les revoltes del 68".

Valmy

10 a.m. a 6 p.m.: en Valmy, Espace Jules Pams, Argeles: Feria del libro sobre la guerra española y los exiliados.

2.30 - 3.30 pm Conferencia de Nicolas Lebourg, historiador especializado en extrema derecha: "Desde la década de 1930 hasta hoy, la extrema derecha en Francia y en Europa"

Viernes 22 de febrero

En el Argeles Memorial: inauguración de la exposición "El campamento de 1939 en 365 imágenes"

En el cine Jaurès: Presentación de Grégory Tuban, historiador, del nuevo sitio web  del memorial del campo de Argelès i Conferencia / debate por Grégory Tuban y François Boutonnet. Nueve minutos de material de archivo inédito del campo de Argeles.

Sábado 23 de febrero

Inicio de varios paseos: Cerbère, Banyuls, Arles sur Tech ...

11h Argeles reagrupando todos los escalones, salida del ayuntamiento de Argeles, parada en el cementerio español, colocación de coronas, caminata al monolito, ubicación del campo de concentración, en la playa. Cada grupo llevará una foto emblemática del éxodo en el paso de su pueblo, tomando palabras.

Acompañamiento musical de Les Barbeaux.

Toda la tarde, la Retirada en la calle: representación de "arte callejero" por 5 artistas de graffiti en las plazas del pueblo sobre el tema del exilio y el encierro

8:30 pm Sala Carrère: espectáculo musical "Homenaje a canciones de nietos de los republicanos españoles: Olivia Ruiz, Les Barbeaux, Toan, Claude Marti, Manuela Parra, invitados sorpresa ... La presencia amistosa de Cali. Precio: miembros 10 euros, no miembros 15 euros. Reserva acompañada del pago (fecha límite del 16 de febrero) Plazas limitadas no numeradas tel: 06 45 98 52 83 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Nardo Cedo: 13AV Albert Saisset 66350 Toulouges

Domingo 24 de febrero

Collioure: Antonio Machado Día 9:30 am: en el centro cultural Collioure

Proyección de 10 horas de la película de Georges Figuères: La retirada en 1939

10.05 am Conferencias:

Jacques Issorel: Doce hombres buenos y "soy, en el buen sentido de la palabra, bueno"

Antonina Rodrigo: doce mujeres francesas y españolas que mantuvieron vivo el recuerdo de Antonio Machado

Véronica Sierra Blas: un diálogo interminable: los archivos de los lectores de Antonio Machado

11am lectura de poemas, Prix des collégiens, Prix des lycéens

11.55 am leyendo un poema, Presentación del libro FAM: "Collioure ... les jours bleus de Antonio Machado".

12 del mediodía Premio Internacional de Literatura Antonio Machado Salida a las 12.25 p.m. para el cementerio, colocación de la corona a las 3 p.m. show "la voz del exilio" de Susana Azquinezer (Premio de Cultura de Francia)

Las exposiciones en Argelès sur mer.

Enero, febrero y marzo: biblioteca multimedia Jean Ferrat "RETIRADA vista por la prensa en 1939", exposición FFREEE, producida por el Sindicato de Amigos de los Trabajadores del Café de France (CGT).

Del 31 de enero al 13 de marzo: Galerie Marianne: pinturas de Diane Trouillet

Del 5 de febrero al 2 de marzo Mediateca: exposición "una mujer de corazón y combate, Teresa Rebull por las ediciones de Balzac

Del 18 al 24 de febrero: instalación “un campamento, fotos en la playa de la ciudad de Argelès. 50 fotos del campo de concentración de Argelès.

Organiza:

Ayuntamiento de Argelès

Ayuntamiento de Coullioure

Ayuntamiento de Arles-sur-Tech

Ayuntamiento de Banyuls

Asociación FFREEE (Fils et Filles de Républicains Espagnols et Enfants de l'Exode)

Colabora:

Museu Memorial de l'Exili (La Jonquera)

<<  <  Abril 2024  >  >>