Conferancias: Tarradellas y el final del exilio, con Joan Esculies y Enric Pujol

Título:
Conferancias: Tarradellas y el final del exilio, con Joan Esculies y Enric Pujol
Cuándo:
Sáb, 23. Marzo 2019
Categoría:
Altres Activitats Històric ES

Descripción del evento

Tarradellas y el final del exilio

Conferencias y debate con los historiadores Joan Esculies y Enric Pujol

MUME, Sábado, 23 de marzo de 2019, de 11 a 13h

Doble conferencia y debate sobre el exilio de Josep Tarradellas en conmemoración de los 80 años del inicio de su exilio en Francia en 1939.

Uno de los acontecimientos más importantes de todo el proceso de derogación del franquismo en Cataluña fue el regreso del exilio del presidente Josep Tarradellas. Este hecho, ocurrido en octubre de 1977, implicó la oficialización del autogobierno catalán más de un año antes de la aprobación de la constitución española de 1978. Y supuso también, implícitamente, un reconocimiento de los derechos históricos catalanes, ya que se respetó la línea de continuidad con la institución política establecida en 1931, a raíz de la instauración del régimen republicano.

Josep Tarradellas, como presidente de la Generalitat exiliado, jugó un papel clave en este proceso, sin el cual, sencillamente, no habría sido posible. Un proceso que recibió críticas de la misma oposición al franquismo, pero que, al mismo tiempo, posibilitó la constitución del primer y único gobierno de unidad nacional que ha existido hasta la fecha. Por tanto, estamos ante una figura polémica y discutida, pero esencial para el país.

A ochenta años del inicio del exilio republicano en Cataluña y más de cuatro décadas de su regreso, es el momento, con más distanciamiento histórico y más información, de hacer una valoración más serena del personaje, que ha convertido en una figura referencial para todos los catalanes.

Los historiadores Joan Esculies y Enric Pujol, ambos profundos conocedores de la trayectoria de Josep Tarradellas, serán los protagonistas de un debate en torno a todas estas cuestiones. Joan Esculies (Manresa, 1976) es escritor, biólogo, periodista y Doctor en Historia por el Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens Vives de la Universidad Pompeu Fabra y autor de la tesis: Josep Tarradellas (1899 a 1936). De los orígenes a la Guerra Civil (Barcelona, ​​UPF, 2012). Enric Pujol (Figueres, 1960) es Doctor en Filosofía y Letras por la UAB y autor, entre otras obras, de Josep Tarradellas: el retorno del presidente: junio-diciembre 1977. Barcelona: DAU, 2016.

Organiza:

Museo Memorial del Exilio (La Jonquera)

 

visita virtual banner cat1 250p

WebdocCAST

StorymapCAST

Agenda

<<  <  Abril 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do