Exposición: Carmen Castillo. Una exiliada chilena

Exposición: Carmen Castillo. Una exiliada chilena
Sáb, 2. Octubre 2021 - Dom, 27. Marzo 2022
Exposició Temporal Històric ES

Exposición "Carmen Castillo. Una exiliada chilena"

Del 2 de octubre de 2021 al 27 de marzo de 2022.

Inauguración: sábado, 2 de octubre a 12h.

La exposición, comisariada por la periodista y crítica de cine Imma Merino, consiste en un recorrido por la vida y obra de Carmen Castillo con el exilio como eje central.

Durante la dictadura chilena militar con el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), un grupo resistente que luchaba clandestinamente contra la dictadura. En 1974, tras un fuerte ataque represor de la dictadura, fruto de una delación que acabó con la vida de su compañero y líder del grupo resistente, Miguel Enríquez, pudo exiliarse en París.

Carmen Castillo ha trabajado haciendo documentales para la televisión y también documentales relativos a la recuperación de la memoria histórica, como La flaca Alejandra (1994), que narra el reencuentro de una delatora con una de las víctimas de la delación, llevada a cabo durante la dictadura de Pinochet en Chile, y Calle Santa Fé (2007), una producción sobre la experiencia en la propia piel de la directora de la represión pinochetista de 1974 y de la memoria de los vencidos.

Puede acceder a los textos y vídeos de la exposición en catalán, castellano, francés e inglés a través de este enlace.

Más información en:

Imma Merino. “Diàlegs amb... Carmen Castillo: Compromís polític i experiència de l’exili”, dins la revista del Memorial Democràtic Temps de memòria núm. 5 (2020)

Carmen Castillo, una revolucionaria de todos los tiempos, article de Marco Álvarez (Amecopress, Mèxic, juny 2020)

Cicle de cinema xilè (París, La cinémathèque du documentaire, 2020)

Dossier Carmen Castillo al Festival International de Documentaires (FIPADOC, 2020)

Carmen Castillo, cinéaste de la résistance chilienne - FIPADOC 2020

El cine de Carmen Castillo (2020)

Memorias de una rebelde. Conversación entre Carmen Castillo y Nelly Richard (MNCARS, "Las re-vueltas de la memoria"- Cátedra Políticas y estéticas de la memoria, 2020)

Carmen Castillo: "No le creo a Cheyre, es responsable y culpable"

Entrevista enregistrada a Carmen Castillo. A càrrec de Pepa Balsach i Imma Merino. Realització: Anna Bayo.

"La conexión que debemos pelear en los actos de memòria política es la de vincular el pasado con nuestro presente". Entrevista de Iván Pinto Veas.

"Quién era Tati Allende". Conversa de Juan Pablo Cárdemas amb Carmen Castillo. Radio UChile.

"Arran del 5 d'octubre de 1974". Text d'Imma Merino.

Article de Cristina Masanés a El Temps de les Arts (6.12.2021)

<<  <  Marzo 2024  >  >>