Rastres-Argelers, obra de teatro de Aina Huguet

Altres Activitats Històric ES

Rastres_Argelers, de Aina Huguet

Jueves, 20 de febrero de 2020

A las 20: 30h en la Sala de la Sociedad "La Unión Jonquerenc"

Obra de teatro producida por el Teatro Maldà.

Rastres_Argelers es un viaje en la memoria. La memoria de los refugiados de la Guerra Civil que en el camino del exilio fueron cerrados los campos de concentración franceses, unos campos donde reinó una barbarie extrema de la que el Estado francés y el gobierno franquista fueron cómplices absolutos. Hoy en día, la playa de Argelès es una meca turística del sur de Francia. En verano, no hay ni un palmo de arena que no esté ocupado por toallas y bañistas tomando el sol. Hace casi ochenta años -sólo ochenta años! - los refugiados y las refugiadas orinaban, defecaban, parían y morían en la misma arena. Todavía hoy, ni el gobierno francés ni el español no han reconocido oficialmente estas víctimas. Este proyecto se basa en el testimonio de muchas personas que pasaron por los campos de concentración del Rosellón. Y es la voz de estos testigos lo que vosotros, público, verá en escena.

Aina Huguet, dramaturga y directora

La dramaturgia está basada en testimonios escritos de Los vencidos, de Xavier Benguerel, De las checas de Barcelona en la Alemania nazi, de Otilia Castellví, Uno de tantos y Campo de concentración (1939), de Lluís Ferran de Pol y Éxodo. Diario de una refugiada española, de Silvia Mistral.

Idea original, dramaturgia y dirección: Aina Huguet

Dirección de movimiento: Andreu Martínez

Intérpretes: Ariadna Fígols y Aina Huguet

Composición musical / Espacio sonoro: Daniel Pitarch

Espacio escénico / Vestuario: Elisenda Pérez

Voces en off: Berta Giraut, Bárbara Rojo, Ignacio Guasch, Ricard Serra, Sergi Torrecilla y Jaume Ulled

Iluminación: Adrià Aubert

Fotografía cartel: Núria Gámiz

Creación audiovisual: Taller Estampa

Imágenes de los campos de Argelers de 1939: Fondo Departamentales de los Pirineos Orientales (Fondo Chauvin) y Archivo Comarcal del Alt Penedès (Fondo Henry Buckley)

Producción ejecutiva: El Maldà

Más información de la obra en la web del Teatro Maldà.

Esta es una actividad enmarcada dentro de la conmemoración anual de la Retirada "Caminos de la Retirada 2020", organizada por la Asociación FFREEE, la Fundación Antonio Machado y los ayuntamientos de Argelès y Collioure.

Rastres Argelers dossier gira word 001rr

<<  <  Abril 2024  >  >>