Dia Nacional del Exilio y la Deportación 2020. La Jonquera - La Vajol

Día Nacional del Exilio y la Deportación 2020

Sábado 8 de febrero

La Jonquera -La Vajol

Con motivo del Día Nacional del Exilio y la Deportación, instituido el 5 de febrero como fecha conmemorativa del exilio republicano por la Generalidad de Cataluña en 2017, tendrán lugar la mañana del día 8 de febrero al MUME de la Jonquera y el Coll de Lli de la Vajol varios actos en recuerdo del exilio republicano de 1939.

Al MUME inaugurará la exposición "Arte y exilio. Artistas del exilio catalán de 1939", sobre los legados Fàbrega y Narro del Museo del Empordà y del MUME.

En La Vajol se hará una marcha conmemorativa hasta el Coll de Lino, lugar de paso de las autoridades republicanas el día 5 de febrero de 1939.

PROGRAMA:

11h. Inicio de la subida al Coll de Lli desde el camino de La Vajol al Santuario de las Salinas (GI-505).

11h30. Presentación del acto a cargo del periodista y escritor Martí Gironell y lectura de textos de Carles Pi i Sunyer y Pere Bosch-Gimpera y audición musical a cargo de Anna Ros (violonchelo) y Mercè Miró (flauta travesera) con la presencia de la Consejera de Justicia Ester Capella.

13h. Inauguración de la exposición "Arte y exilio. Artistas catalanes del exilio de 1939", una exposición conjunta con doble sede, con el Museo del Empordà de Figueres.

Parlamentos institucionales (Alfons Quera, Alfonso Martínez, Sonia Martínez y Ester Capella).

13h30. Visita guiada a la exposición a cargo del comisario de la muestra, Enric Pujol.

14h30. comida

Organiza: Dirección General de Memoria Democrática y MUME.

Colabora: Memorial Democrático, Ayuntamiento de Morellàs- Les Illas y Ayuntamiento de La Vajol.

DSC 0025tr

<<  <  Abril 2024  >  >>