Presentación del documental: Eugeni Gurnés, sumari obert, de Joan Roura 

Título:
Presentación del documental: Eugeni Gurnés, sumari obert, de Joan Roura 
Cuándo:
Sáb, 11. Mayo 2019
Categoría:
Altres Activitats Històric ES

Descripción del evento

 

Presentación del documental Eugeni Gurnés, sumario abierto, de Joan Roura (Premio Carles Rahola 2018)

MUME, Sábado, 11 de mayo a las 11h

El documental está basado en la publicación La voz silenciada (de la autora Mercè Carbón Bosch, Curbet Ediciones, 2016), una biografía de Eugeni Gurnés Bou (Llagostera, 1907 - Girona, 1943), alcalde de Llagostera durante la Guerra Civil, exiliado en Francia que volvió a Cataluña en 1940, fue encarcelado y condenado en juicio sumarísimo y ejecutado en el cementerio de Girona en 1943.

A partir de 1939 el franquismo instalado en todo el país, lejos de desarrollar políticas de reconciliación, impone una convivencia basada en el miedo, la delación y el terror. Eugenio Gurnés, ex alcalde de Llagostera, fue una de las víctimas de esta represión y fue asesinado en el cementerio de Girona la mañana del 7 de mayo de 1943.

Este documental realizado por Joan Roura, nos cuenta su historia a partir de la investigación en los documentos existentes en diferentes archivos, incluido el sumario por "auxilio a la rebelión" que le llevará a la sentencia de la pena de muerte. Varios testimonios de familiares directos, como su hija Rosa y vecinos del pueblo, aportan sus experiencias para poner en contexto aquellos hechos de la oscura época de represión franquista. 

Todavía no hace un año Mercè Carbó y la misma Eugenia Riera publicaron La voz silenciada, donde se explica todo el viacrucis de la familia de Eugenio Gurnés.

En la presentación intervendrán el director del MUME, Jordi Font, el documentalista y productor Joan Roura (Kinema Grup) y la nieta del protagonista del documental, Eugenia Riera Gurnés (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Llagostera).

Más información del documental en:

Diari de Girona

Diputació de Girona (visualització del documental)

visita virtual banner cat1 250p

WebdocCAST

StorymapCAST

Agenda

<<  <  Mayo 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do