Mar, 7. Mayo 2019 - Jue, 9. Mayo 2019
Altres Activitats Històric ES

Split, 7-9 de mayo 2019

Segunda reunión Internacional (07-09 de mayo de 2019), Split

La actividad final del proyecto "Our memories and I" (nuestra memoria y yo) tuvo lugar en Split, Croacia, del 7 al 9 de mayo y fue organizada por la plataforma Culture Hub Croatia - Plataforma para la educación , la creatividad y el desarrollo a través de la cultura.

Ocho socios procedentes de Francia, España, Alemania e Italia junto con el coordinador del proyecto Observatorio Europeo de Memorias (Euromat) de la Universidad de Barcelona viajaron a Split para compartir sus experiencias en el proyecto de dos años y conocer las políticas y los retos de la memoria en la historia. educación en Croacia.

El primer día de la reunión, el martes 7, los participantes tuvieron la oportunidad de descubrir la ciudad de Split y de disfrutar de las fiestas de San Domnius, su protector. Al día siguiente, se organizó una conferencia pública en la Alianza Francesa titulada "Juventud, recuerdo y creatividad".

Sirvió para difundir los resultados del proyecto "Our memories and I" a un público más amplio. También dimos la bienvenida al artista interdisciplinario de Berlín, Roman Kroke, que ha estado trabajando con estudiantes de secundaria implicados en el proyecto, utilizando el arte para interpretar historias difíciles y fomentar la comprensión mutua. Sus talleres creativos han sido la parte central del proyecto y han contribuido significativamente a su éxito global.

Al mismo tiempo, se inauguró en la Alliance Française una exposición pop-up donde se compartieron las fotografías e historias de estos talleres. Varios profesores e investigadores: el Prof.dr. Alesksandar Jakir de la Universidad de Split, prof. Tomislav Oroz de la Universidad de Zadar y Petra Vidovic de Goethe Institute, Zagreb, hablaron del contexto croata de tratar el pasado e interpretar recuerdos. Además, el artista Antonio Grgic expuso su trabajo sobre los recuerdos en espacios públicos.

El último día de la reunión, el 9 de mayo, se dedicó a una reunión de evaluación cerrada en la que los socios discutieron la calidad y el éxito del proyecto trabajado en la publicación prevista, así como los preparativos para el informe final. A partir de la tarde, se organizó una excursión con una visita guiada para visitar la fortaleza de la ciudad de Knin y su Memorial Museum con un enfoque especial a la representación museológica de la acción Storm 95 ". El objetivo de la visita era entender los retos y dificultades de interpretar los recuerdos muy recientes de la Guerra de la Patria de Croacia.

Esta última reunión y la conferencia fueron una experiencia de aprendizaje útil tanto para socios internacionales como para profesores de historia local y otros interesados ​​en el tema, incluyendo artistas. Contribuyó al impacto y la sostenibilidad del proyecto mediante el inicio de nuevas ideas para futuras colaboraciones.

Este proyecto está formado por diferentes partners:

Lycée Aristide Maillol, Perpignan (FRANCE)

Más información del proyecto en el web de "Our Memories and I".

<<  <  Abril 2024  >  >>