Exposición: Ressorgiment, 100 anys

Exposició Temporal Històric ES

Exposición: Resurgimiento, 100 años

17 de diciembre 2016 a 29 de enero 2017

El MUME acogerá a partir del 17 de diciembre la exposición "100 años de Resurgimiento", producida por el Ayuntamiento del Puerto de la Selva y que pone en valor la revista en catalán publicada en el exilio que más duración tuvo. Entre sus promotores había Hipólito Navidad y Mallol, un activista cultural que había nacido en el Puerto de la Selva.

La exposición se podrá visitar hasta el 29 de enero de 2017.

'Resurgimiento' es una publicación catalana editada por el vecino del Puerto de la Selva, Hipólito Navidad, cuando estaba en el exilio en Buenos Aires, Argentina.

La revista Resurgimiento fue creada en Buenos Aires, en Argentina, hace justo cien años. Se publicó, en catalán y de forma mensual e ininterrumpida, a lo largo de cincuenta y seis años. De hecho, se trata de la revista de mayor duración en catalán publicada en el exilio. Para conmemorar que este año se cumple el centenario de su fundación, y dentro de los actos de la fiesta mayor, el Ayuntamiento del Puerto de la Selva ha creado una exposición que revisa el papel que jugó esta revista catalanista y, al mismo tiempo, s' homenajea Hipólito Navidad y Mallol, único hijo predilecto del pueblo, artífice de la publicación y uno de los fundadores, junto con Manuel Cayrol, Francesc Colomer y Luis Arias.

En agosto de 1916 aparecía en Buenos Aires la revista Resurgimiento; fundada por cuatro compañeros: Manuel Cayrol, Francesc Colomer, Luis Arias y Hipólito Navidad y Mallol en el marco del Casal Catalán de Buenos Aires. Nadal pronto se quedó como único director llevando la publicación con gran rigor. Con motivo del centenario de Resurgimiento, el Port de la Selva y el Alt Empordà han querido rendir homenaje una vez más a Hipólito Navidad y Mallol, artífice de la publicación. Este homenaje se inicia con la difusión de la obra de Navidad y con la conmemoración de los 100 años de Resurgimiento, mediante una exposición. Resurgimiento apareció mensualmente, desde 1916 hasta el 1972, sin interrupciones e íntegramente en catalán.

La muestra, que acogerá el MUME, se nutre del material que se preserva en el fondo de la biblioteca municipal de Puerto de la Selva. La técnica de Cultura, Isabel Buscató, quién es la comisaria, destaca la fuerte repercusión popular que tuvo la revista ya los primeros años. "Era una publicación de contenido catalanista con tendencia independentista que, en poco tiempo, se transformó en un referente del catalanismo y en un medio de expresión de los catalanes en América", explica Buscató, rememorando cómo, a los seis años de publicarse , ya se le hizo un homenaje público en el que participaron muchos Casals Catalans.

En la exposición, se puede ver la ilustración que se hizo ese año de celebración, dibujo que lucieron todas las portadas de aquel 1.922.

La exposición incide mucho en el relevante papel jugado por Navidad. Hijo de una familia de pescadores del Puerto y de formación sastre, desertó en 1912 hacia Buenos Aires. Era un hombre con muchos intereses en el campo de la política y le gustaba escribir. Por este motivo, pronto se puso en contacto con el Casal Catalán de la capital argentina. Desde allí impulsó y dirigió, con mucha rigurosidad, la revista, que sustentan sus pilares básicos en la defensa de la cultura y la lengua como elemento vertebrador de la identidad catalana. En este sentido, Resurgimiento, que en Cataluña se podía leer de forma clandestina, dejó de publicarse debido a su edad avanzada y, también, por cuestiones presupuestarias. La muestra presenta diferentes portadas de la revista -cada año se encargaba su diseño a un ilustrador de renombre dentro de la comunidad catalana y se reproducía todos los meses- así como también parte de la correspondencia que mantuvo con amigos suyos como Antoni Costa.

Biografía de Hipólito Navidad y apuntes sobre la revista "Resurgimiento".

Información extraída de:

Más información en: