Exposición: J’ai dessiné la guerre. Le regard de Françoise et Alfred Brauner

Exposición: J’ai dessiné la guerre. Le regard de Françoise et Alfred Brauner
Sáb, 30. Abril 2016 - Dom, 12. Junio 2016
Exposició Temporal Històric ES

Exposición "J'ai dessinées la guerre. Le regard de Françoise te Alfred Brauner "(He dibujado la guerra. La mirada de Françoise y Alfred Brauner).

Inauguración: sábado, 30 de abril de 2016 a las 11.30h

Exposición en el MUME del 30 de abril al 12 de junio de 2016.

«J'ai dessinées la guerre. Le regard de Françoise te Alfred Brauner »es un retrato de los conflictos contemporáneos a partir de dibujos de niños que dejaron un testimonio desgarrador. La exposición se basa en el fondo considerable de los dibujos de niños en tiempos de guerra recogidos por Françoise y Alfred Brauner desde la Guerra Civil española hasta múltiples conflictos en el mundo, en Japón, Vietnam Argelia, Afganistán, Palestina, Chechenia. ..

Para todas las edades, estos dibujos suscitan debate y análisis sobre la manera de abordar los conflictos contemporáneos, los derechos del hombre, y la necesidad de escuchar las voces, en particular, las de los niños.

Esta exposición ha sido realizada en el cuadro del programa de investigación de la Agence Nationale pour la Recherche Enfance Violence Exil, pilotado por el Centro de recherche sur les littératures te la socio-poética (Université Blaise Pascal-Clermont-Ferrand). Tiene el patrocinio de la UNESCO.

Responsables científicas: Catherine Milkovitch Rioux et Rose Duroux (Université Blaise Pascal, Clermont-Ferrand)

Françoise Brauner (Viena, 1911) y Alfred Brauner (Saint-Mandé 1910) se encontraban en España en los años 1937 y 1938, encuadrados en las Brigadas Internacionales, ella como médico, él como pedagogo que trabajaba con los niños evacuados. En 1938, recibieron de una escuela de Barcelona un paquetes de dibujos. No se trataba sólo de niños catalanes que iban a la escuela, sino también de niños refugiados que habían vivido acontecimientos trágicos. Esta diferencia se percibe de manera clara en los dibujos. Es así que surgió la idea de una experiencia a gran escala: la recopilación de dibujos de todas las escuelas de Cataluña. Se tienen en cuenta tres temas: "mi vida antes de la guerra"; "Lo que he visto de la guerra"; "Como veo mi vida después de la guerra". Más adelante harán lo mismo en muchos de los conflictos civiles que asolaron el siglo XX. Los fondos reúnen documentación de más de 10.000 dibujos.

Alfred Brauner, doctor en Letras. Antiguo director de los Centros de traitement éducatif., Secretario general del agrupación de Recherches pratiques pour l'enfance. Antiguo presidente de la Société française de psychopathologie de la expresión. Françoise Brauner, pediatra, psiquiatra. Antigua médico directora de los Centros de traitement éducatif para niños y adolescentes deficientes mentales y con discapacidades múltiples.

Los dos autores trabajaron conjuntamente, en una primera época, al servicio de los niños víctimas de los acontecimientos bélicos: Guerra Civil, niños judíos perseguidos por el nazismo, también fueron activos en la Resistencia en Francia, en la zona ocupada. En 1945 participaron en la acogida de niños supervivientes de los campos nazis. Más adelante trabajaron en la recuperación de los niños discapacitados, privilegiando el aspecto educativo. También se especializaron en el autismo infantil. La investigación sobre los dibujos del niño en la guerra, que comenzó en la Guerra Civil española, se inscribe en su esfuerzo de investigación, pero también forma parte de su voluntad para luchar por la paz.

Más información en:

Inauguración: sábado, 30 de abril de 2016

Exposición en el MUME del 30 de abril al 12 de junio de 2016.

<<  <  Mayo 2024  >  >>