Exposición: Memorial Retirada, de Philippe Domergue

Sáb, 9. Febrero 2013 - Dom, 16. Junio 2013
Exposició Temporal Històric ES

Exposición “Memorial Retirada”, de Philippe Domergue

Inauguración: Sábado, 9 de febrero a las 12h.

Exposición del 9 de febrero al 5 de mayo de 2013.

Philippe DOMERGUE

MEMORIAL Retirada

Instalación fotográfica

«Es tarea más ardua honrar la memoria de los seres anónimos que la de las personas célebres»  W. Benjamin

MEMORIAL Retirada es una reapropiación de las fotografías que tomó Manuel Moros* durante la Retirada de 1939. Cuando las descubrí en 2008, sentí la necesidad de perpetuar la memoria de la Retirada. Quise que estas tuvieran una dimensión arquitectónica, monumental, y construir imágenes indestructibles, capaces de resistir al tiempo y al olvido.

En una primera fase, las fotografías fueron escaneadas, tratadas digitalmente y finalmente impresas. Acto seguido, fueron encoladas sobre tablones de madera sin pulir que recuerdan los que se utilizaban para los barracones de los campos de concentración.

Para cada una de las obras, la alternancia de los recortes de dos imágenes diferentes remite al carácter a menudo fragmentario y confuso de la memoria.

Lejos de simplemente reflejar hechos relacionados con un acontecimiento histórico, he querido plasmar la dimensión psíquica del drama de la Retirada y el sufrimiento físico al que fueron sometidos los cuerpos.

*Manuel Moros: pintor-fotógrafo franco-colombiano instalado en Collioure en los años treinta y testimonio directo de la Retirada.

Més información en:

Philippe Domergue - La mémoire recomposée