Presentación del libro "La meva història de guerra" (Mi historia de guerra), de Joan Pericot Garcia

Título:
Presentación del libro "La meva història de guerra" (Mi historia de guerra), de Joan Pericot Garcia
Cuándo:
Sáb, 13. Abril 2024
Categoría:
Altres Activitats Històric ES

Descripción del evento

Presentación del libro La meva història de guerra, de Joan Pericot Garcia (Memorial Democràtic, 2023)

Sábado, 13 de abril de 2024, a las 12h

En la aula pedagógica del MUME

9788419695956

Con la participación de:

Jordi Font, director del Memorial Democràtic y doctor en Història (UAB), Lluís Serrano, doctor en Historia (UdG) y Miquel Aguirre, historiador y director del Museu Memorial de l’Exili.

Desde de los Servicios Sanitarios del Ejército del Ebro, Joan Pericot Garcia (Girona,1907-1987) será testigo de excepción de la batalla definitiva por la suerte de la República. Retrata los desastres de la Guerra Civil y se lamenta de la juventud perdida y de las muertes inútiles. Su texto acontece un retrato clínico y descarnado de las lógicas de facción, muy crítico hacia el fanatismo de los extremos políticos. Se trata de un relato antibelicista que no dejará indiferente a nadie. El derrumbe del frente del Ebro, la retirada y el exilio son descritos con gran fuerza narrativa. Escapando del ejército franquista acabará huyendo de los comisarios políticos del Ejército Popular. Después de una breve estancia en el campo de concentración de Argelès llegará a la España de Franco por Irún. Será avalado para salir del campo de prisioneros de León y se integrará al Ejército Nacional hasta volver exhausto a Barcelona.

Artículo de Diari de Girona de la presentación en Girona de "La meva història de guerra" el passado 8 de febrero de 2024.

Fondo Joan Pericot Garcia (Arxiu Municipal de Palafrugell).

visita virtual banner cat1 250p

WebdocCAST

StorymapCAST

Agenda

<<  <  Abril 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do