Instalación artística: La Maleta dels Insomnis, Miquel Ruiz

Art i memòria històric ES

Instalación artística "La Maleta de los Insomnios" - Miguel Ruiz

Espacio-Hall del MUME, del 18 de mayo al 18 de junio de 2017

La maleta de los insomnios es una instalación artística que propone, a partir de una silla y una maleta con diferentes materiales y fotografías, una reflexión y un recorrido por más de 30 años de trabajo fotográfico en relación a los conflictos bélicos y las sus consecuencias humanas.

Miquel Ruiz

La maleta de los insomnios

2016, Instalación, reproducciones de imágenes hechas por el autor en Bosnia y en Sri Lanka, textos y testimonios

Generalmente y, tal vez, con un exceso de normalidad hablamos de los refugiados, pero a menudo nos olvidamos de hacernos preguntas en torno al porqué de esta lacra. Lo más inaceptable en estos momentos en que miles y miles de personas vagan por el mundo desafiando las fronteras inhumanas.

Las guerras, la pobreza y los desastres medioambientales acaban generando cantidades enormes de desplazados, de exiliados, de inmigrantes que, sin quererlo y sin pretenderlo, se encuentran abocados a tener que irse de su país y su hogar.

Con "La maleta de los insomnios" no puedo ni me propongo ser exhaustivo con el fenómeno de los refugiados. Sólo quisiera concienciar de lo que yo he tenido la desgraciada suerte de conocer a fondo: las víctimas de la guerra de Bosnia y los damnificados por los estragos del Tsunami en Sri Lanka.

(Texto del fotoperiodista Miguel Ruiz, Mayo de 2017)

Día Internacional de los Museos

Exposición del 18 de mayo al 18 de junio de 2017

El mismo 18 de mayo a las 11h tendrá lugar el taller "La maleta de los insomnios" del fotógrafo Miguel Ruiz. Con la participación de un grupo de alumnos del IES La Jonquera.

A partir de una instalación artística y fotográfica que lleva por nombre "La maleta de los insomnios", el fotógrafo Miguel Ruiz cuenta su experiencia como fotógrafo, su actividad de ayuda a los refugiados desde los años 90 del siglo XX y el uso de la fotografía como herramienta solidaria. La maleta contiene diversos materiales que invitan a la reflexión a través de las fotografías y los textos seleccionados por Miguel Ruiz. A partir de las fotografías, tomadas en Sarajevo, Croacia, Bosnia y Sri Lanka entre 1993 y 2009, los alumnos del IES La Jonquera podrán conocer de primera mano la experiencia artística y el activismo cívico de Miquel Ruiz.

Más información en:

Blog de Miquel Ruiz

Article d'Esteve Carrera (El Punt Avui) sobre Miquel Ruiz (2014)

Article de Francesc Ginabreda sobre Miquel Ruiz al rotatiu digital cultural "Núvol": "La fotografia com a arma solidària" (2015).

<<  <  Mayo 2024  >  >>