Exposición: Joaquim Vicens Gironella. Vivir en tiempos convulsos y crear desde los márgenes

Título:
Exposición: Joaquim Vicens Gironella. Vivir en tiempos convulsos y crear desde los márgenes
Cuándo:
Sáb, 9. Abril 2022 - Dom, 4. Septiembre 2022
Categoría:
Exposició Temporal Històric ES

Descripción del evento

Exposición: Joaquim Vicens Gironella. Vivir en tiempos convulsos y crear desde los márgenes

Exposición del 9 de abril al 4 de septiembre de 2022.

Inauguración: Sábado, 9 de abril de 2022 a las 17h

Comisariado: Narcís Selles

 

Joaquim Vicens Gironella (Agullana, 1911-Toulouse, Francia, 1997). Hijo de una familia de artesanos corcheros y taponero él mismo, desde muy joven manifestó inquietudes cívicas, políticas y culturales así como una pasión grafómana a la que no renunciaría en toda su vida. Después del golpe militar contra la República, formó parte del Comité Antifascista y el Consejo Municipal de su pueblo. Enviado al frente, editó la publicación Victoria y escribió en otros medios.

Tras la victoria del fascismo católico español, se vio obligado a exiliarse. Fue detenido en Perpiñán y pasó más de un año en el campo de concentración de Bram (Aude). Una vez libre, encontró trabajo en una fábrica de tapones de corcho en Toulouse, donde formó una familia con la refugiada republicana Paz Santiago Ruiz, con quien tuvo tres hijas. Tras la ocupación alemana, fue enviado al campo de concentración de Récébédou y de allí, con muchos otros refugiados, a Le Croisic, donde se unió a la Organización Todt para participar en la construcción del Muro del Atlántico.

De vuelta en Toulouse, retoma su trabajo y al mismo tiempo inicia un trabajo original de creación a partir del corcho. Su obra quizás no hubiera trascendido sin el artista Jean Dubuffet quien vio sus obras y se maravilló con ellas, ya que se correspondían intensamente con la idea de Art Brut que estaba desarrollando y que quería presentar como corriente alternativa al arte institucional. En 1948 presentó su obra en una exposición personal en París y luego participó en muchos otros eventos.

En la actualidad, la obra del autor de Agullana ha alcanzado un notable nivel de proyección, con presencia en varios museos y en exposiciones internacionales relevantes, así como numerosas referencias en artículos, libros y tesis doctorales. Esto contrasta con el escaso reconocimiento en su país natal, incluso entre los especialistas, aunque es el autor catalán más representativo del Art Brut y uno de sus representantes más ilustres. Una desinformación que esta iniciativa pretende ayudar a superar.

Vicens Gironella también escribió "L'exil, mon vilage et moi" (El exilio, mi pueblo y yo), en 1984, memorias en las que, con recuerdos de su juventud, anécdotas personales, reflexiones morales y juicios políticos, evoca hechos y situaciones de gran trascendencia histórica vividos en primera persona. El catálogo que acompaña a la exposición reproducirá algunas de las partes más significativas de estas memorias, que han permanecido inéditas hasta el momento.

Esta exposición, comisariada por el historiador del arte Narcís Selles, es una coproducción del MUME y el Museu del Suro de Palafrugell. La exposición podrá verse en La Jonquera del 9 de abril al 4 de septiembre de 2022 y en Palafrugell del 15 de octubre de 2022 al 15 de enero de 2023.

visita virtual banner cat1 250p

WebdocCAST

StorymapCAST

Agenda

<<  <  Marzo 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do