Arte y Memoria: "De la trinchera al huerto", de Clara Oliveras

Del 15 de junio de 2024 al 5 de enero de 2025

Este proyecto, que tiene como protagonistas al abuelo Joan (Joan Gironell Compte, nacido en Beuda en 1927) y su vieja pala, que todavía utiliza para trabajar en el huerto, nos transporta al final de la Guerra de España y en una masía de la Garrotxa (Beuda). La experiencia vivida por la familia durante la Retirada se ha transmitido a los hijos y nietos y Clara Oliveras ha hecho una aproximación artística a través de un vídeo testimonial centrado en el objeto de una pala.

Clara Oliveras Valentí (Girona, 1963) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en pintura, escultura, restauración y dibujo, pero es en fotografía, instalación y cerámica donde ha desarrollado su trabajo en los últimos 12 años.

Ha impartido clases de arte en institutos de enseñanza secundaria de Girona, Blanes, Salt, Figueres, Olot y Banyoles. También ha impartido clases de arte en la Escuela de la Mujer de la Diputación de Barcelona y ha sido 10 años directora de la Escuela Municipal de Arte del Pasteral (La Cellera de Ter).

Su obra artística ha estado expuesta en diferentes museos, fundaciones y asociaciones como el Museo de Arte de Girona, la Fundación Miró de Barcelona, ​​la Sala Blanquerna de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Tarragona, las salas municipales del Bòlit de Gerona y la Casa de Cultura (Fundación Fita) de Gerona, entre otros. También ha expuesto en diferentes galerías de Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Europa: Bélgica, Suiza, Italia, Francia y Dinamarca. También tiene obra escultórica pública en Gerona, Banyoles, Santa Coloma de Farners y Amasseno (Italia).

Ha sido seleccionada en varios concursos y bienales de arte y ha sido premiada y becada. Ha ganado el 1r premio de dibujo en la Muestra de Artes Plásticas de la Generalidad de Cataluña, en 1989 y el 1r premio de escultura Bayer de Banyoles 2000, entre otros. Las últimas becas obtenidas han sido la beca de Creación y Pensamiento Contemporáneo de la Generalidad de Cataluña 2005/14 y la beca Creación en Cerámica de la EMA de Girona, en 2015. Desde 2008 hasta 2014 formó parte del Consejo de las Artes de Girona y del jurado de las becas de creación KREAS que da el Ayuntamiento de Girona, y es miembro fundadora de la asociación de arte Girona Art Contemporani.

<<  <  Mayo 2025  >  >>
     1  2  3  4