RUTA DEL EXILIO DIRIGIDA A ALUMNOS DE ESO Y BACHILLERATO Y GRUPOS DE ADULTOS

El éxodo republicano comportó también una enorme pérdida cultural para el país. Grandes intelectuales (escritores, músicos, científicos...) cayeron en la incertidumbre del exilio y se vieron obligados a desarrollar su valioso trabajo creativo fuera de nuestras fronteras, dejando huérfano culturalmente nuestro país.

El recorrido empieza con la visita a la exposición permanente del MUME para recibir una visión histórica de los hechos de la Guerra Civil española y el éxodo masivo de población que cruzó la frontera pirenaica camino de una libertad que le era negada en su país.

Dos personajes, Pau Casals y Pompeu Fabra, y un lugar de refugio, Prades, serán el escenario y los protagonistas de la ruta durante la cual conoceremos la relevancia de dos figuras clave para la cultura catalana contemporánea.

Pompeu Fabra (1868-1948) murió en Prades después de una brillante carrera como renovador de la lengua catalana con la publicación de la gramática (1918) y un diccionario (1932), entre otras obras. En 1932 fue nombrado catedrático de lengua catalana en la Universidad de Barcelona. Pompeu Fabra encarna al intelectual víctima de la barbarie que comportó la dictadura franquista después de la Guerra Civil.

Pau Casals (1876-1973) fue uno de los intérpretes musicales más relevantes del siglo XX. Su compromiso con la democracia y la lucha contra el fascismo fueron ejemplares. Desde enero de 1939, momento en que marchó al exilio, se instaló en Prades, donde residió hasta 1957. Desde aquella población puso en marcha numerosas campañas de ayuda a los republicanos exiliados, impulsó iniciativas culturales de resistencia y mantuvo con firmeza la condena contra el franquismo.

· Duración: 1 día / Precio por adulto / alumno: 12€

· Grupos de menos de 20 adultos / alumnos: 240€ / grupo

Descargar documento PDF con información de la visita guiada "Pompeu Fabra y Pau Casals. Dos maestros en Prada de Conflent".

<<  <  Abril 2024  >  >>