Imágenes de la Jonquera 1939 / Fondo Elisabet Eidenbenz de Elna

Catégorie:
Altres Activitats Actual ES

Description

Se encuentran cuatro imágenes de la Retirada tomadas en La Jonquera en enero de 1939

Recientemente se han descubierto e identificado cuatro imágenes del Fondo Eidenbenz del Ayuntamiento de Elne que fueron hechas en La Jonquera durante la Retirada.

Las imágenes fueron tomadas por personal de la Cruz Roja Internacional que practicaba la ayuda humanitaria en el contexto de la Guerra Civil Española y pertenecen al fondo de Elisabeth Eidenbenz del Ayuntamiento de Elne.

La activista y maestra Elisabeth Eidenbenz (Wila, Suiza, 1913 - Zurich, Suiza, 2011), aunque comenzó a trabajar en España en 1937, en el contexto de las organizaciones de ayuda humanitaria a las víctimas de la Guerra Civil española (concretamente con la llamada Ayuda Suiza a los Niños de España), es conocida sobre todo para dirigir diferentes estructuras sanitarias para facilitar la maternidad a las mujeres refugiadas en los campos de concentración de las playas del Rosellón, como Brouilla y, sobre todo, la maternidad suiza de Elne, donde nacieron hasta 595 bebés entre 1939 y 1944.

Dos de estas imágenes fueron detectadas por la trabajadora del MUME y licenciada en Historia Margaret Townsend Pi i Sunyer en la publicación del historiador Tristan Castanier Elisabeth Eidenbenz y la Maternidad de Elna. Mujeres en exilio, madres de los campos (Ed. Trabucayre, 2009), que reproducía algunas de las imágenes del Fondo de Elisabeth Eidenbenz depositado en el Ayuntamiento de Elne por parte de la misma infermera suiza antes de morir.

Fons Elisabeth Eidenbenz 52.1Fondo Elisabet Eidenbenz (Ayuntamiento de Elne) Ref. PO-D-5

Fons Elisabeth Eidenbenz 53.1Fondo Elisabet Eidenbenz (Ayuntamiento de Elne) Ref. PO-D-6

La identificación de las imágenes ha sido posible gracias al reconocimiento de los perfiles de la montaña de Santa Llúcia y Canadal que se ven en las imágenes, tomadas desde la N-II, a la altura del actual entrada del polígono comercial de la entrada sur de La Jonquera.

Una vez descubiertas estas dos primeras imágenes este verano de 2020 los técnicos del MUME consultaron el Fondo Eidenbenz de Elne y detectaron dos imágenes más, tomadas cerca de las dos anteriores.

Las delegaciones de la ayuda humanitaria suiza se marcharon de Barcelona justo antes de su empleo por parte del Ejército franquista y como llegaron a Perpiñán el 30 de enero de 1939, así que se pueden fechar las imágenes entre el 28 y el 29 de enero de 1939.

Estas imágenes excepcionales describen la primera fase de la Retirada por la Jonquera, cuando empezaba a acumularse el grueso de refugiados que llegaría a más de doscientos mil en dos semanas. Se ven básicamente niños, mujeres, ancianos y ganado de carga, cargados con maletas, colchones y otras pertenencias, caminando hacia la frontera, en sentido norte, o bien estacionados temporalmente en los márgenes de la carretera nacional en una suerte de campamentos con tiendas improvisadas. Al fondo se detecta con precisión el perfil al este de Le Perthus, el castillo de Rocabertí, la Civadera y la sierra de la Bastida. Dos imágenes son tomadas en sentido norte y dos en sentido sur, y se explican en el contexto de documentación de las tareas de justificación de la ayuda humanitaria y del recorrido de los miembros de la delegación de la Cruz Roja Internacional entre Barcelona y la frontera francesa. De hecho, esta era la única referencia en el álbum original del Elisabet Eidenbenz, donde dice Flucht aus Catalonie nach Franchreich, es decir, fuga de Cataluña hacia Francia. La autoría de las fotografías es desconocida, pero no sería imposible que las hubiera hecho la misma Eidenbenz, ya que parece que ella sería la autora de algunas de las imágenes del fondo.

Fons Elisabeth Eidenbenz 54.1Fondo Elisabet Eidenbenz (Ayuntamiento de Elne) Ref. PO-D-7

Fons Elisabeth Eidenbenz 55Fondo Elisabet Eidenbenz (Ayuntamiento de Elne) Ref. PO-D-8

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Elne, con quien el MUME comparte diferentes proyectos y colaboraciones alrededor del exilio republicano, ha sido posible dar a conocer estas cuatro imágenes del Fondo Eidenbenz que se conserva en el Ayuntamiento norte-catalán. Este fondo, conocido sobre todo por las imágenes de la Maternidad de Elna, también incluye imágenes de la acción humanitaria suiza en la zona republicana desde 1937 (Burjassot, Xàtiva, Mora de Ebro, Puigcerdá...), de la Retirada y también del sur de Francia (Brouilla, Elne y Ribesaltes).

El hallazgo significa un hecho relativamente excepcional, ya que no se conoce casi ninguna imagen de la Retirada toma en La Jonquera, a parte de las presas en el barrio de los Límites, El Pertús, justo en la frontera. De hecho, básicamente sólo han salido a la luz pública muy pocas imágenes de la Retirada en la Jonquera, del Fondo Gaussot y, de un golpe la Jonquera fue ocupada por el Ejército franquista, del Fondo fotográfico de Louis Albert Deschamps (Centro documental de la Memoria Histórica, Salamanca, Ministerio de Cultura) y del Fondo Martí Bofill del Archivo Municipal de Figueres. Por este motivo se puede considerar que son unas imágenes muy interesantes que nos trasladan directamente a finales de enero de 1939, la fecha del inicio de la entrada de civiles en Francia. Tenemos, pues, unas primeras fotografías fijas de ese momento concreto, que pocos días después, colapsaría la frontera, el municipio y buena parte de la comarca, que fue bombardeada, en Figueres y también a las carreteras en dirección a la Jonquera y en Portbou.

virtual visitfra1 250p

StorymapENG

WebdocENG

<<  <  Janvier 2021  >  >>