Dia Internacional de los Museos 2018

Altres Activitats Històric ES

Día Internacional de los Museos 2018

-Jornada de puertas abiertas los días 18, 19 y 20 de mayo de 2018

-Actividad Conectamos los museos de la comarca (Una comarca de Museo).

La red de museos altempordanesos "Una Comarca de Museo" promueve una actividad conjunta dando visibilidad a ocho piezas de sus colecciones con motivo del Día Internacional de los Museos 2018.

El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, un evento mundial organizado desde 1977 por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM). Esta edición de 2018 se presenta bajo el lema "Museos hiperconnectats. Nuevos enfoques, nuevos públicos", reconociendo las conexiones que los museos establecen con la comunidad, su paisaje cultural o su entorno natural. Sin duda, las nuevas tecnologías permiten a los museos llegar más allá de su público habitual a través de algo tan sencillo como es un hashtag, al tiempo que presentó sus colecciones de una forma diferente y totalmente innovadora, atrayendo nuevas audiencias y superando las limitaciones de espacio y tiempo.

El tema de este DIM 2,018 incide en la oportunidad que tienen los museos de buscar nuevos enfoques y nuevos públicos a través del análisis, la consolidación y la creación de conexiones. Más allá del uso y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, los museos participan cada vez más de su entorno inmediato, trabajan con la comunidad local y desarrollan proyectos de colaboración con nuevos segmentos de público que también establecen conexiones.

El Día Internacional de los Museos, un evento mundial organizado desde 1977 por el Consejo Internacional de Museos, consta de multitud de propuestas culturales: jornadas de puertas abiertas, itinerarios y visitas, recorridos nocturnos, etc. la mayoría de museos de todo el mundo. La red de museos Una Comarca de Museo se suma, con actividades programadas entre el 18 y el 20 de mayo, a las que se puede hacer referencia a los siguientes hastag: #comarcademuseu # DIM2018 # IMD2018 # diainternacionaldelsmuseus2018

En esta ocasión, se presenta la acción conjunta Conectamos los museos de la comarca, que consiste en la elección de una pieza de cada uno de los museos que tenga una vinculación con algún otro museo de la red. Cada museo situará en un lugar preferente de sus instalaciones una obra que enlace o se conecte con la colección o la temática de algún otro museo.

Las piezas elegidas por los diferentes museos son dibujos, esculturas, herramientas, juegos, juguetes y utensilios que sirven para establecer una vinculación con otro museo:

Museo del Empordà: Dibujo de Josep Bartolí "Las colas durante la Guerra", c. 1940.

Museo Memorial del Exilio: Juego de dominó de huesos de ternera del campo de concentración de Agde (Francia, 1939).

Museo del Juguete de Cataluña: Máquina de coser de juguete (Alemania, 1900).

Museo de la Técnica del Empordà: Máquina de coser sacos Singer portátil (modelo 35k 1), USA, 1915.

Ecomuseo Farinera -Castellón de Empúries: Tocador de gavillas, s. XX.

Museo de la Anchoa y la Sal: Gambina, s. XX.

Museo de Arqueología de Cataluña -Empúries: Muñeca articulada de barro de época griega (s. V a.C- s- IV a.C).

Museo Ciutadella de Roses: Estatuilla en bronce del dios Mercurio: s. II dC.

<<  <  Noviembre 2022  >  >>