Camins, caminos, chemins de la Retirada 2018

Argelers, La Jonquera, Sant Llorenç de Cerdans i Cotlliure

22 de febrero de 2018

MUME - LA JONQUERA

(43-47 Carrer Major - La Jonquera)

A las 21h

Show de Verdcel:

“Sota los cunetes. Justicia! ".

Entrada: 10 euros.

Reservas al 972 55 65 33

Viernes febrero 23, 2018

EXPOSICION MEMORIAL

CEMENTERIO ESPAÑOL

(Avenida de la Retirada 1939)

4 p.m. Depósito de gavilla. ARGELGS CAMP MEMORIAL

(26 avenue de la Liberation)

5 pm Inauguración de la EXPOSICIÓN "Republicanos españoles deportados a campos nazis".

CINE DE JAURÈS (rue Jaurès)

5.30 p.m. DISCURSOS.

6 pm PELÍCULA: "El convoy de los 927" de Montse Armengou y Richard Belis.

El 20 de agosto de 1940, se realizó una redada en Angulema en un campamento donde están estacionadas familias de republicanos españoles que huyeron de la España de Franco. 927 personas serán llevadas a la estación y apiñadas en lo que será el primer tren en la historia de la deportación de civiles en Europa occidental (al campo de Mauthausen).

7 p.m. CONFERENCIA-DEBATE con Raymond San Geroteo, orador y escritor, seguido de un aperitivo republicano en la sala el 14 de julio.

Sábado 24 de febrero de 2018

ST-LAURENT-DE-CERDANS

MERCADO SIMBÓLICO

8:15 am NOMBRAMIENTO en el estacionamiento del espacio Jean Carrère en Argelès-sur-Mer para la salida a St-Laurent-de-Cerdans.

PATRIMONIO Y CASA DE MEMORIA

(rue Joseph Nivet en St-Laurent-de-Cerdans)

MERCADO SIMBÓLICO 10am

. Visite la Maison du Patrimoine et de la Mémoire. Lectura de poemas de Voces del lejano Francia-España. Inicio de la caminata hacia el campamento. Discurso y presentación de una placa por FFREEE a la estela.

Lectura de poemas. Al llegar al campamento, lea una carta de refugiados.

12 del mediodía Salida hacia Espace Jean-Carrère en Argelès-sur-Mer. COMIDAS de la bolsa, venta de sándwiches y bebidas en el lugar.

EXPOSICIONES y SHOW

ÁREA JEAN-CARRÈRE

(avenida Molière en Argelès-sur-Mer)

10 am EXPOSICIONES: "Recuerdos de campamentos y resistencia" (presentación a las 6 pm).

Placas de la historieta "Humains" de Edmond Baudoin, diseñador y guionista, que rememora las palabras de los inmigrantes y cuidadores del valle de Roya (frontera franco-italiana).

Se reservará un espacio para testimonios escritos de la solidaridad de 1939-1945 experimentados por los republicanos españoles y transmitidos a sus descendientes.

Sábado 24 de febrero de 2018

ARGELÈS-SUR-MER

3.30 pm CONFERENCIA "La acción pionera para rescatar a niños en el campo de Argelès-sur-Mer de 1939 a 1941" por Grégory Tuban, Doctor en historia.

4.30 p.m. INTERVENCIÓN de René Dahon, de la dirección del "Colectivo Roya Citoyenne" que irá a juicio en mayo de 2018: "Delito solidario, la criminalización de la ayuda a los refugiados".

SHOW MUSICAL, TEATRO Y GRÁFICO

7 p.m. COMIDA

• Paëlla (se requiere reserva).

9 p.m.MOSTRAR

"Hijos de la memoria" de la empresa François Godard. Interpretación teatral, musical y gráfica de testimonios recogidos de niños, republicanos españoles, judíos, gitanos, harkis y ucranianos. Dirigido con algunos de ellos.

Reserva en el Meal-Show (20 euros) hasta el 28 de febrero a más tardar el 06 45 98 52 83 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Domingo 25 de febrero de 2018

COLLIOURE - FUNDACIÓN Antonio MACHADO - CENTRO CULTURAL

(rue Michelet)

9.15 am BIENVENIDO.

9:45 am PROYECCIÓN de la película de Georges Figuères "La Retirada".

10.00 h CONFERENCIA de Fanny Rubio: “El poeta que vigilaba nuestro sueño: Antonio Machado y la poesía española de posguerra”.

10:30 am Lectura de un POEMA de Antonio Orihuela.

10.40 am Entrega de premios a los estudiantes universitarios.

11:00 am Premios para estudiantes de secundaria.

11.15 horas Lectura de un POEMA de Paco Gómez Nadal.

11:20 am CONFERENCIA a cargo de Marifé Santiago Bolaños: “Antonio Machado, bueno en el buen sentido”.

11.50 am Presentación del PREMIO internacional y lectura de POEMAS de Manuela Parra y Vital Heurtebize.

12:15 pm Salida hacia el cementerio.

3.30pm CONCIERTO DE HISPANICA a cargo de Juan Francisco Ortiz y José de los Ríos.

Foto de portada: reproducción de un dibujo de Josep Franch Clapers (recepción por la gente de Elne en 1939)

Del 16 al 23 de febrero de 2018

EXPOSICIÓN "Artistas solidarios" en torno al tema de la Retirada

(pintura de Pilar Domenech Badie)

SALA DE CHIMENEA (rue du 14 Juillet)

16, 17, 20, 21, 22 y 23 de febrero de 3 p.m. a 6 p.m.

Organización:

FFREEE (Hijos e hijas de republicanos españoles e hijos del éxodo)

MEMORIAL DU CAMP D’ARGELÈS-SUR-MER

www.ville-argelessurmer.fr

INFOS & RENSEIGNEMENTS :

(réservation repas et spectacle : 20 euros)

<<  <  Septiembre 2021  >  >>