Dia Nacional del Exilio y la Deportación 2018. Commemoración en Prats de Molló

Altres Activitats Històric ES

Día Nacional del Exilio y la Deportación 2018. Conmemoración en Prats de Molló

Domingo, 11 de febrero, a las 15.30h

El acto tendrá lugar en Prats de Molló (Vallespir, Cataluña del Norte / Departamento de los Pirineos Orientales / Francia).

El acto comportará una dignificación del monumento memorial de la fosa donde reposan los restos de los refugiados muertos en Prats de Molló durante la Retirada de 1939, en el cementerio municipal y de la colocación de una placa memorial en el edificio de las Escuelas en homenaje y agradecimiento a los habitantes de Prats de Molló por la solidaridad con los refugiados republicanos.

programa:

15:30 h Encuentro en la rotonda de los.

16:00 h Visita al cementerio de Prats. Concentración en la fosa común donde yacen los refugiados republicanos.

Inauguración de una lápida memorial grabada con los nombres de los refugiados y ofrenda floral. Intervienen Sr. Claude Ferrer, alcalde de Prats de Molló, Sr. Floreal Halcón, testigo que dirá unas palabras en nombre de los refugiados republicanos, Sra. Carmen García, directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlamento (Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia de la Generalidad de Cataluña). Acto presentado por el Sr. Pedro Manzanares (Radio Raíces)

16:30 h Vuelta a la plaza le Foiral y concentración ante las escuelas. Inauguración de una placa conmemorativa en recuerdo de la solidaridad del pueblo de Prats de Molló hacia los refugiados republicanos. Acto presentado por el Sr. Pedro Manzanares (Radio Raíces). Intervienen el Sr. Claude Ferrer, Sra. Paula Noëll, limpia de Joseph Noëll-Floquet, alcalde de Prats de Molló en 1939, Sra. Mercedes Yeso, descendiente de refugiados republicanos, alojados en Prats de Molló, Sra. Carme Garcia. La actuación musical a cargo de Muriel Perpigna Falzon, del colectivo Angelitos de la Tierra, que interpretará las canciones Venimos del norte venimos del sur, Abril 74 y La estaca.

17:30 h Refrigerio en la sala «Foyer Rural», en la plaza le Foiral, donde se encuentra la exposición «La retirada en Prats de Molló», con fondo fotográfico y documental de Patrick Luis.

18:00 Despedida de la jornada.

Més informació de l'acte del Dia Nacional de l'Exili al web de la Generalitat de Catalunya www.memoria.gencat.cat

Nota de premsa de l'acte de Prats de Molló 2018

Organitza: Generalitat de Catalunya

Amb la col·laboració de: Ajuntament de Prats de Molló i Museu Memorial de l'Exili.

<<  <  Septiembre 2022  >  >>