Salidas familiares -Rutes de l'exili 2018 - Agullana

Salidas familiares -Rutes de l'exili 2018 - Agullana
Dom, 4. Febrero 2018
Altres Activitats Històric ES

Salidas familiares abiertas al público

Domingo, 4 de febrero de 2018

4 de febrero

"La pequeña zona roja". Los últimos días de la Guerra Civil en el Empordà

Descubriremos el Museo Memorial del Exilio y el Centro de Interpretación sobre el Exilio Cultural Catalán de 1939, situado en Agullana, pueblo fronterizo que acogió las principales instituciones y autoridades republicanas durante los últimos días de la Guerra Civil, así como delegaciones de las embajadas de la URSS y de México. Arsenales de municiones; soldados del Ejército Popular, carabineros y mozos de escuadra; intelectuales y artistas y mucho más!

El horario previsto de la actividad es de media jornada (de 10 a 14: 30h) y el punto de encuentro es el MUME, excepto para la salida de Portbou.

Se requiere inscripción previa y la realización de la actividad queda sujeto a un mínimo de 10 participantes. Las plazas quedan limitadas a 25 personas.

Los desplazamientos se realizan en transporte propio del participante y la comida no está incluido.

APÚNTATE ya al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 972 556 533.

precios:

Individuales: 15 € adulto y 8 € niños / as (7-12 años)

Grupos de 10 participantes o más: 12 € adulto y 5 € niños / as

Organiza: Museo Memorial del Exilio

Las próximas salidas son los siguientes días:

4 de marzo

"Estos días azules y este sol de la infancia". La muerte de un poeta en el exilio

Nos encontraremos en el Museo Memorial del Exilio para ir a Collioure, pueblo rosellonés cerca de la frontera, donde el poeta Antonio Machado vivió sus últimas semanas, y donde fue enterrado. Una tumba que es un espacio de memoria y de recuerdo, donde leeremos algunos de sus poemas.

1 de abril

Argelers y Elna: el dolor del internamiento y la luz de la esperanza

Visitaremos la Maternidad de Elna, donde descubriremos un oasis de paz y solidaridad en medio de la desesperación del exilio y la II Guerra Mundial. Continuaremos con la visita a la playa de Argelès, espacio donde se ubicó uno de los campos de internamiento para republicanos más tristemente célebres.

6 de mayo

La doble frontera. Portbou en los años de plomo de la II Guerra Mundial

Nos encontraremos en Portbou, pueblo fronterizo que supuso la vía de salida de muchos republicanos en el final de la Guerra Civil, y unos meses más tarde fue también una de las vías principales de entrada de muchos judíos y de resistentes antifascistas que huían de el horror nazi. Visitaremos el cementerio, el monumento "Pasajes" de Dani Karavan, dedicado a la memoria de Walter Benjamin, y subiremos al Coll de Belitres.

3 de junio

Las fortificaciones de Franco. Conoce los bunkers de la Jonquera

Después de una visita al Museo Memorial del Exilio, descubriremos que en La Jonquera hay varias construcciones y obras militares escondidas entre el paisaje. Asientos de ametralladoras y de cánones antitanques preparados para frenar una invasión militar externa durante la década de los años cuarenta. Entraremos en un bunker y caminaremos por su trinchera!

<<  <  Abril 2024  >  >>