Visita al Manso Descalç de Darnius - El exili del patrimonio artístico

Visita al Manso Descalç de Darnius - El exili del patrimonio artístico
Sáb, 25. Noviembre 2017
Altres Activitats Històric ES

Siguiendo los pasos de la evacuación del patrimonio artístico catalán. Febrero de 1939

Visita al Mas Can Descals de Darnius

Sábado, 25 de noviembre de 2017, de 10h a 13: 30h

Visita a cargo de los historiadores Joaquim Nadal y Gemma Domènech (Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural).

La casa de Can Descals de Darnius fue uno de los espacios habilitados como depósitos del patrimonio artístico catalán durante los últimos meses de la Guerra Civil en Cataluña, junto con la iglesia de San Esteban de Olot o el Mas Perxés de Agullana. El Consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Carles Pi i Sunyer (1888-1971), el Subsecretario de Cultura de la Generalitat, Ramon Frontera Bosch (1900-1987) y el jefe del Servicio de Museos y Cultura de la Diputación de Girona , Joan Subias Galter (1897-1984), fueron algunos de los representantes políticos y técnicos de la gestión de los traslados en Can Descals y los fondos artísticos que pasaron por el Mas. Durante la retirada el Presidente de la Generalitat, Lluís Companys Jover (1882-1940) hizo estancia en Can Descals antes de pasar por Mas Perxés y marchar al exilio definitivamente. El mas fue parcialmente evacuado entre el 7 y el 9 de febrero de 1939, hasta la llegada del Ejército franquista en una operación de traslado ordenada por el Gobierno Central de la República y dirigida por el Teniente de Carabineros Alexandre Blasi.

Esta actividad está enmarcada dentro del programa cultural "Somos Cultura Histórica - Noviembre 2017 - Festival de las experiencias culturales Costa Brava y Pirineu de Girona" del Patronato de Turismo Girona Costa Brava (Diputación de Girona).

programa:

10h. Encuentro en el Museo Memorial del Exilio de la Jonquera

10: 30h. Salida en bus hasta Can Descals de Darnius

11h. Visita a las dependencias de Can Descals a cargo de los historiadores Joaquim Nadal y Gemma Domènech (Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural)

13h. Regreso al Museo Memorial del Exilio de la Jonquera

Plazas limitadas.

Precio: 6 EUR por persona (precio del bus)

Inscripciones en el MUME Tel. 972556533 (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o a través de Jordi Cabezas, presidente de la Asociación tel. 629790906 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Organiza: Asociación de amigos del MUME y MUME

Colabora: ICRPC (Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural) y Propietarios de Can Descals.

<<  <  Septiembre 2020  >  >>