Acto conmemorativo a las Brigadas Internacionales 2012

Dom, 3. Junio 2012 - Lun, 4. Junio 2012
Altres Activitats Històric ES

INTERNATIONAL BRIGADE MEMORIAL TRUST

Actos conmemorativos en homenaje a los voluntarios britanicos de las Brigadas Internacionales

3 y 4 de junio de 2012

Agullana, La Vajol, Figueres y La Jonquera

Con motivo de la participación de voluntarios británicos a las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española, la asociación británica International Brigade Memorial Trust (IBMT) celebra los próximos 3 y 4 de junio una série de actos conmemorativos en la zona transfronteriza del Alt Empordà, el Vallespir y el Rosellón. Para la organización de éstos actos, la International Brigade Memorial Trust dispone de la colaboración y implicación del Memorial Democràtic, del Museo Memorial de l’Exili (MUME) y de los Ayuntamientos de Figueres, Agullana, La Jonquera y La Vajol.

Así mismo, los actos también cuentan con el apoyo de las entidades memoriales FFREEE (Fils et Filles de Républicains Espagnols et Enfants de l’Exode) de Argelès-Sur-Mer, la Comissió d'Actes Lluís Companys de La Vajol y el Triangle Blau de Figueres.

En el marco del programa conmemorativo, el domingo 3 de junio tendrá lugar una travesía a pie desde Les Illes-Morellàs (Vallespir) hasta el Coll de la Manrella, (Alt Empordà). La excursión, que evocará el cruze de la frontera francoespañola setanta y cinco años atrás por parte de los voluntarios internacionales, se iniciará a las 11h i finalizará a las 16:30h.per part dels voluntaris internacionals, s’iniciarà a las 11h i finalitzarà a les 16:30h. Durante el trayecto habrá paradas en el Coll de Lli i en el Castillo de Cabrera.

Una vez llegados al Coll de la Manrella a las 16:30h, seguidamente, delante del monumento dedicado al presidente Lluís Companys, se realizará un acto institucional en el cual participarán, entre otros,  los representantes de la International Brigade Memorial Trust, el alcalde de Agullana (Alfons Quera), la alcaldesa de La Vajol (Dolors Manzanera) i la alcaldesa de La Jonquera (Sònia Martínez). Después del acto, a las 18:00h, se visitarán algunos de los espacios de memòria del exilio de La Vajol.

El lunes 4 de junio, a les 11h, el alcalde de Figueres (Santi Vila) y el director del Memorial Democràtic (Jordi Palou-Loverdos) participarán, juntamente con los miembros de la International Brigade Memorial Trust,  en un acto de homenaje als brigadistes en el Castillo de Sant Ferran de Figueres. Éste recinto, en octubre de 1936, en plena Guerra Civil, acogió nombrosos voluntarios estrangeros que habían llegado a la reraguarda catalana para integrarse en las Brigadas Internacionales. El año 2006 se colocó una placa que recuerda la estancia de los voluntarios internacionales en la fortaleza figuerense.

Durante la tarde del lunes 4 de junio, a las 16 h, los miembros de la International Brigade Memorial Trust visitarán el Museo Memorial de l’Exili (MUME). La alcaldessa de La Jonquera y presidenta del Consorcio del MUME (Sònia Martínez) i el director del MUME (Jordi Font) recibirán la associació británica y, a continuación, se ofrecerá una visita guiada a las salas del museo.

<<  <  Junio 2021  >  >>