Seminario: In Between. Pasado reciente y construcción de la memoria en la región fronteriza catalana

Mar, 19. Septiembre 2017
Altres Activitats Històric ES

Seminario introductorio para la visita de estudio In Between

Construcción reciente del pasado y la memoria en la región transfronteriza catalana

La Jonquera, Museu Memorial de l'Exili (MUME), 19 de septiembre de 2017.

Organiza: EUROM (Observatorio Europeo de Recuerdos), ENRS (Red Europea de Recuerdo y Solidaridad) y Fundació Solidaritat de la Unviersitat de Barcelona.

SESION TEORICA

10:00 Bienvenida y presentación del seminario y la visita de estudio.

David González Universitat de Barcelona-MUME.

Zhana Wróblewska. ENRS (red europea de recuerdo y solidaridad).

Jordi Guixé. EUROM-UB (Observatorio Europeo de Recuerdos-Universitat de Barcelona).

10:15 Una nación a ambos lados de las fronteras políticas: la historia de la Cataluña moderna. Rafel Sospedra. Universitat de Barcelona.

11:00 Eventos traumáticos en la historia reciente española: Guerra civil y camino al exilio. David González Universitat de Barcelona-MUME.

11:45 El proceso para la recuperación de la memoria histórica en España. Ricard Conesa. EUROM-UB (Observatorio Europeo de Recuerdos-Universitat de Barcelona).

12:15 Pausa para el café

TALLER PRÁCTICO

13:00 Cómo lidiar con un archivo de recuerdos: el caso del MUME. Miquel Serrano. El curador de MUME.

14:00 Almuerzo

16:00 Visita guiada a las exposiciones permanentes y temporales de MUME. Jordi Font. Director de MUME.

Las conferencias en la sesión teórica se llevarán a cabo en español o inglés, dependiendo del hablante.

Taller práctico se llevará a cabo en español.

Más información en el web de EUROM.

<<  <  Abril 2024  >  >>