DIa Internacional de la Poesia 2017. J.V. Foix

DIa Internacional de la Poesia 2017. J.V. Foix
Mar, 21. Marzo 2017 - Dom, 26. Marzo 2017
Altres Activitats Històric ES

La red UCM (Una comarca de Museo) participa conjuntamente en un homenaje a la poesía de J. V. Foix, del que se celebra este 2017 los treinta años de su muerte.

Este año se conmemora el 30 aniversario de la muerte del poeta y escritor JV Foix que junto con la declaración de 2017 como Año JV Foix, por parte de la Generalidad de Cataluña, la Red Una Comarca de Museo, que integra ocho museos del Alt Empordà, ha programado una serie de actos relacionados con esta la efeméride vinculada a este personaje.

Para conmemorar el "Día Internacional de la Poesía" (21 de marzo), y durante los días posteriores, hemos programado diversos actos relacionados con los poemas de JV Foix vinculados a las temáticas de cada uno de los ocho museos que conforman la red "Una Comarca de Museo ".

1.- El Museo de la Anchoa y de la Sal de la Escala, tiene previsto exponer un soneto sobre el mar de la recopilación Sol y de duelo (1947), y repartirá octavillas con este poema a los visitantes del museo durante todo el mes de marzo.

2.- El Ecomuseo - Harinera de Castelló d'Empúries, tiene previsto exponer el poema que JV Foix dedicó al el ensayista J. Bofill y Hierro en el poemario Sol y de duelo en las salas permanentes del museo, darlo impreso a los visitantes que durante la semana visiten el museo para que se le puedan llevar. El poema escogido hace referencia a los silos, las muelas y el pan.

3.- En el Museo del Empordà el 21 de marzo a las 10:30 h. los alumnos de catalán del Consorcio para la Normalización Lingüística- Oficina de Catalán de Figueres leerán el poema Cuatro colores aparean el mundo de J. V. Foix en las salas de pintura ampurdanesa. Los alumnos de catalán también leerán el poema "La poesía" que ha escrito la poeta mallorquina Antònia Vicens. "La poesía" se leerá en catalán, castellano, árabe, francés, italiano, inglés, rumano y quechua.

4.- El MUME, Museo Memorial del Exilio de la Jonquera, del 21 al 26 de marzo, repartirá a todos los visitantes el poema Las irreales Omegas (1948) y se podrá visualizar este poema a la recepción. El MUME ha elegido el este poema que fue escrito en septiembre de 1936 por su relación con la Guerra Civil.

5.- El Espacio Cultural La Ciutadella de Roses, del 21 al 26 de marzo, hará la lectura del poema Cuando duermo veo claro (1953), al inicio de cada visita guiada y también se podrá leer el poema en la recepción.

6.- En el Museo de Arqueología de Cataluña-Empúries, el 21 de marzo se repartirá a los visitantes la octavillas del poema M'allegro y canto nella STAGIONI novel (Boccaccio), extraído del poemario "Sol y de duelo" de JV Foix publicado en 1947.

7.- El Museo del Juguete de Cataluña - Figueres repartirá entre sus visitantes octavillas con uno de los poemas del poemario Sol y de duelo (1947), el último verso se ha convertido en un emblema del museo Me exalta lo nuevo y me enamora el viejo.

8.- El Museo de la Técnica del Empordà repartirá el poema Yo teme la noche de J. V. Foix entre sus visitantes a lo largo de toda la semana.

Más información sobre las actividades previstas en el resto de Cataluña:

<<  <  Marzo 2021  >  >>