+MOT - Conferència: El temps present i el relat de la Història: l'escriptura de la Transició, a càrrec d'Àlex Matas

Jue, 16. Marzo 2017
Altres Activitats Històric ES

El MUME y la Cátedra Walter Benjamin participan en + MOT con la programación de una conferencia.

Las actividades dentro del ciclo + MOT forman parte de la programación previa que se llevó a cabo antes de la celebración del MOT Festival de Literatura que tendrá lugar en Girona y Olot, dedicado este año a las "Las escrituras del pasado".

Conferencia: "El tiempo presente y el relato de la Historia: la escritura de la Transición", a cargo de Àlex Matas (profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Universidad de Barcelona)

Los tiempos de tránsito desde un régimen político de carácter dictatorial hacia un régimen democrático es un tiempo de singular incertidumbre. Los mismos protagonistas de los cambios históricos no pueden hacerse cargo plenamente de la magnitud y el destino de los acontecimiento que están viviendo. Es el relato que hará más tarde la literatura el encargado de definir aquellos años de convulsión política, pero, sobre todo, de expresar esta vivencia subjetiva del cambio sufrido por los protagonistas. Las narraciones literarias que se han hecho de la Transición política en España, y en otros países, permiten comprobar que los escritores de hoy en día eligen a menudo fórmulas estéticas y políticas muy diferentes cuando representan aquellos hechos.

Organizan: Museo Memorial del Exilio y Cátedra Walter Benjamin, Memoria y Exilio (UDG)

Lugar: Biblioteca Carles Rahola, Girona Día y Hora: 16 de marzo, a las 18: 30h

<<  <  Marzo 2024  >  >>