El dadaisme i l'exili - La Muga Caula - MUME

Altres Activitats Històric ES

El dadaísmo y el exilio

(LA MUGA CAULA - MUME)

Viernes, 14 de octubre de 2016, a las 19.00 h, en el Museo Memorial del Exilio de la Jonquera

Joan Casellas, director de la Muga Caula presentará el libro fotomontajes dadá de Merz Mail, de Pere Sousa, y pronunciará la ponencia Los otros y tu según dadá.

El acto se completará con un recital de poesía de Ángel Rodríguez y una performance de Fiona Morriosn.

La revolución industrial transforma el mundo en pocas décadas. El mundo se llena de máquinas y objetos, y la vida parece más fácil. La explotación industrial, algo abstracto, implica muchas otras explotaciones más concretas; sobre la tierra, las personas y las culturas menos beligerantes.

Estalla la Gran Guerra y dadá llamamiento contra la máquina que mata con eficiencia con la máquina dadá que no funciona; contra la razón de estado, la poesía fonética y el collage de azar y contra el gas nervioso, el Aire de Paris. Los dadaístas fueron exiliados y refugiados de guerra que crearon un movimiento artístico antibelicista, anticonsumista y antiespeculador, es decir, contra las bases de toda miseria humana.

Cien años después conmemoramos aquel acontecimiento con la espantosa sorpresa de ver que todo parece repetirse. Las bombas truenan en el países vecinos, los refugiados se amontonan en nuestras fronteras y nosotros olvidamos los tratados y las leyes que hicimos porque esto que se está repitiendo no se repitiera.

Repensar dadá puede parecer fútil, como ya lo pareció en su momento, pero hay nada más humano que dadá?

<<  <  Julio 2020  >  >>