Dia Internacional del Arte 2016

Dia Internacional del Arte 2016
Sáb, 16. Abril 2016
Altres Activitats Històric ES

Día Internacional del Arte (2016)

Visita guiada a la instalación "El tiempo se acaba" de Rafael Segovia-Winglet.

Sábado, 16 de abril de 2016, de 11:30 a 12h

Museo Memorial del Exilio (Espacio Hall - Espacio Arte y Memoria. Propuestas artísticas contemporáneas)

Visita guiada a cargo del director del MUME, Jordi Font.

Presentación de la obra "El tiempo se acaba" de Rafael Segovia-Winglet, expuesta en el MUME, y su trabajo artístico en torno a la historia familiar vinculada a la guerra civil y el exilio. La articulación de pintura, documentos de archivo, objetos y fotografía de época genera un relato enriquecedor. La transposición del tiempo histórico y del tiempo de la memoria familiar en un tiempo plástico permite que el espectador se aproxime de manera poética a la Guerra Civil y el exilio republicano.

El tiempo se acaba

Instalación pictórica, objetual y documental

La exposición "El tiempo se acaba" del artista franco Rafael Segovia-Winglet está integrada por cuatro obras: La tierra de los sin nombre, una instalación de objetos; El tiempo se acaba, un díptico pictórico que da título al conjunto expositivo; Familia, una composición de fotografías familiares y documentos de archivo y Héroes, una composición de foto-pintura. Cada una de estas cuatro obras trata un aspecto del relato de una familia de exiliados republicanos, la del propio artista Rafael Segovia-Winglet. Así, el diálogo entre las obras permite al espectador aproximarse de diferentes maneras a un relato sobre el exilio en el que puede que reconozca experiencias propias.

Ante las biografías de los grandes personajes históricos, el artista Segovia-Winglet propone orientar la mirada hacia las pequeñas narraciones, hacia las biografías de quienes quedaron al margen de los libros de historia. Además, propone sustituir el relato oficial por el de la memoria íntima creada en el seno de las familias y vivida por los protagonistas de la "pequeña historia". Segovia-Winglet ha recuperado las experiencias íntimas y relatos sobre el exilio que se contaban a su familia, presentando así como poesía visual las experiencias de su bisabuelo Leandro, su abuelo Pepe y su tía-abuela María.

Elena Martin Ruiz, historiadora del arte, Universidad Paul Valéry (Montpellier, Francia)

Más información sobre el artista Rafael Segovia-Winglet

<<  <  Agosto 2021  >  >>