Dia Internacional de Commemoración a las víctimas del Holocausto 2016

Dia Internacional de Commemoración a las víctimas del Holocausto 2016
Vie, 29. Enero 2016
Altres Activitats Històric ES

Actos de conmemoración del Día Internacional del Holocausto. No te quedes mirando, actúa!

La Jonquera, 29 de enero de 2016

Seiscientos estudiantes de secundaria recuerdan las víctimas del Holocausto en Barcelona y La Jonquera Los actos de homenaje contarán con la participación del director del Memorial Democrático, Jordi Palou-Loverdos, y de la alcaldesa de la Jonquera y presidenta del Consorcio del MUME, Sonia Martínez. El Memorial Democrático, el Departamento de Enseñanza, el Museo Memorial del Exilio (MUME), el Servicio Educativo del Alt Empordà, los Grupos de trabajo Exilio, Deportación y Holocausto de Barcelona y del Alt Empordà y trece institutos catalanes han organizado tres actos conmemorativos dirigidos a estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato, dos en Barcelona y otro en la Jonquera. Los homenajes, que tienen como lema 'No te quedes mirando. Actúa! ', Se celebran con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y de Prevención de Crímenes contra la Humanidad, designado el 27 de enero por las Naciones Unidas. Tanto en Barcelona como en la Jonquera se propondrá a los participantes que cambien su imagen de perfil en las redes sociales por una diseñada con motivo del homenaje por Ferran Gallart, alumno de 2º curso del ciclo formativo de grado superior de Gráfica Interactiva del Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vic. También se les animará a usar la etiqueta #Actua y # HMD2016 (Holocaust Memorial Day 2016) en Twitter y Facebook a lo largo del día. El 27 de enero, a las 10.00 h, tendrá lugar el primer homenaje, en el Auditorio del Conservatorio del Liceo. La bienvenida correrá a cargo del director del Memorial Democrático, Jordi Palou-Loverdos, y del subdirector general de Educación Secundaria y Bachillerato, Jordi Sabaté. Participarán 350 alumnos de 7 institutos de la demarcación de Barcelona (Matadepera, Sentmenat, Ramon Berenguer IV de Santa Coloma de Gramenet, Viladecavalls y, de Barcelona ciudad, el Instituto Luis Vives, Menéndez y Pelayo y Cuatro Esquinas). Durante el acto se proyectará el cortometraje 'Toyland' del director alemán Jochen Alexander Freydank. Posteriormente, los estudiantes tendrán la oportunidad de escuchar el testimonio de Isaac Revah, judío sefardí superviviente del campo de Bergen-Belsen, donde fue deportado después de que las tropas nazis invadieran Salónica.

Los estudiantes del Instituto Matadepera presentarán un audiovisual donde mostrarán frases y reflexiones sobre formas de ayudar a los demás y de actuar. Como conclusión, la cantante Rosa Zaragoza interpretará Es Brent (Crema!) De Morchedai Gegibirtig, asesinado en el gueto de Cracovia en 1942, que se ha traducido por primera vez a la lengua catalana.

Por otra parte, el jueves 28 de enero, el Instituto Salvador Espriu de Barcelona organiza un acto de homenaje con sus estudiantes, que interpretarán textos alrededor del Holocausto. Participarán Dory Sontheimer, autora del libro 'La siete cajas', Rosa Zaragoza y Jordi Palou-Loverdos.

En La Jonquera, la jornada conmemorativa tendrá lugar en el Museo Memorial del Exilio (MUME), viernes, 29 de enero a las 10 h. Participarán unos ciento veinte estudiantes de los institutos Olivar Grande, Vilafant, Cendrassos, Castellón y La Jonquera. Además, un grupo de estudiantes de los institutos Cap Norfeu de Roses y Narcís Monturiol de Figueras seguirán el acto por streaming. Participarán la alcaldesa de la Jonquera, Sonia Martínez; el director del MUME, Jordi Font; el director del Memorial Democrático, Jordi Palou-Loverdos, el coordinador del Grupo Exilio, Deportación y Holocauts del Alt Empordà, Toni Garcia y un representante de los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza. El testigo, Isaac Revah, pronunciará una conferencia y responderá las preguntas de los alumnos. Asimismo, los estudiantes leerán textos de varios testigos del Holocausto.

Breve biografía de Isaac Revah

Isaac Revah nació en Salónica (Grecia) en 1934. Su padre Benicia Revah (1904 a 1978) era de nacionalidad española.

Isaac Revah vive en París desde mayo de 1948. Su hermana, Lela Sada, en cambio se instaló en Israel.

A inicios de 1943, la Alemania nazi pidió a la España de Franco repatriar 520 judíos de nacionalidad española que vivían en Salónica, entre ellos la familia de Isaac Revah. Ante la negativa de España de acoger esta población, en agosto de 1943, 367 personas fueron deportadas al campo de Bergen-Belsen. Gracias a su nacionalidad española, este grupo no sufrió tanto gravemente las terribles condiciones de vida del campo. Finalmente, gracias a las gestiones del diplomático español Sebastian de Romero Radigales, Consul General de España, el gobierno español accedió a proceder con la aceptación de la repatriación que se hizo efectiva en febrero de 1944. Después de una corta estancia en Barcelona, ​​en junio de 1944 el grupo salió hacia Casablanca (Marruecos) y, posteriormente llegó al protectorado británico de Palestina. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, la familia de Isaac Revah retornó a París.

<<  <  Octubre 2021  >  >>