Proyección del documental: El retratista, de Sergi Bernal i Alberto Bougleux

Título:
Proyección del documental: El retratista, de Sergi Bernal i Alberto Bougleux
Cuándo:
Vie, 19. Junio 2015
Categoría:
Altres Activitats Històric ES

Descripción del evento

 

Proyección del documental "El retratista" de Sergi Bernal y Alberto Bougleux

Viernes, 19 de junio de 2015

MUME, a las 19h.

EL RETRATISTA Duración 52 ' Dirección, fotografía, montaje: Alberto Bougleux Idea original y investigaciones: Sergi Bernal Año de producción: 2013 Lengua: catalán, castellano Subtítulos: castellano, francés, italiano e inglés

Una escuela rural republicana de los años '30.

Un mundo perdido visto con los ojos de niños que aprenden a escribir.

La utopía de un maestro truncada por la guerra y la dictadura.

Un documental y un reto colectivo en memoria de las víctimas del represión franquista.

En el marco de los actos complementarios de la exposición "Desenterrando el silencio" de Sergi Bernal, proponemos la proyección del documental "El retratista" (2013).

En 1934, el joven profesor de Mont-roig del Camp, Antoni Benaiges, es asignado a un pueblo de Burgos. Su proyecto de enseñanza se ve truncado los primeros días de la Guerra Civil al ser fusilado pero su legado reaparecerá 75 años después.

Andrés es el maestro de una escuela muy especial: el Experimental Freinet de San Andrés de Tuxtla, en México. Esta escuela tiene un proyecto sencillo: enseñar a los niños y niñas a pensar y ser libres.

La escuela también esconde un secreto: es la historia de Antoni Benaiges, un maestro catalán fusilado durante la Guerra Civil que, como Andrés, quería enseñar a los niños la libertad. Andrés mostrará a sus alumnos su historia, en un viaje hacia las fosas comunes de la Guerra Civil y los orígenes de la escuela moderna y democrática.

SINOPSIS Año escolar 1934-35. El "Ministerio de Educación" de la II República Española asigna la plaza de maestro de la escuela rural de Bañuelos de Bureba, una aldea de Burgos que hoy cuenta con 30 habitantes, el joven maestro catalán Antoni Benaiges.

Pocos meses después de llegar al pueblo, Antoni Benaiges compra una imprenta por sus alumnos. Su idea, que se inspira en el método de pedagogo francés Celestine Freinet, es que la escuela debe dar a los niños las herramientas para expresar sus conocimientos y habilidades más naturales, que la educación tradicional normalmente ignora.

El entusiasmo para el experimento es muy grande, y durante el primer curso escolar la escuela de Bañuelos de Bureba publica los primeros cuadernos íntegramente redactados y il • ilustrados por sus propios alumnos. Hablan de la vida cotidiana en un pueblo de los años treinta, con las palabras y los dibujos de unos niños que con la imprenta aprenden a escribir. Uno de los cuadernos que se publica il • ilustra la visita de un fotógrafo en el pueblo. Se titula "El Retratista".

Los cuadernos de Bañuelos comienzan a circular entre las "escuelas Freinet" de todo el estado republicano e incluso llegan al extranjero, a escuelas de Francia, Escocia, México, Cuba. Aquellas pequeñas publicaciones escolares sobreviven gracias a sus suscriptores: entre ellos encontramos agricultores del pueblo, maestros e incluso el presidente de la República Niceto Alcalá Zamora.

El año siguiente la escuela publica un nuevo cuaderno: El mar: Visión de unos niños que no lo han visto nunca. Para aquel verano Antoni tiene en mente otro proyecto ambicioso: quiere llevar a sus alumnos del pueblo a Barcelona para ver el mar. Pero ya se julio de 1936, son los primeros días del levantamiento militar fascista y de la guerra civil, y la provincia de Burgos es de las primeras en caer en manos de Franco en su ataque contra la República.

Antoni Benaiges, sindicalista y de izquierdas además de maestro, será separado definitivamente de su cargo de maestro titular en un proceso de depuración al que fueron sometidos todos los profesionales de la educación. Tomado y torturado en Briviesca, acabará siendo fusilado y enterrado furtivamente a una de las fosas comunes de La Pedraja el mismo mes de julio de 1936.

Setenta y seis años después, un fotógrafo catalán vuelve al pueblo. Sus blancos y negros captan los los restos de la escuela abandonada, los rostros de los viejos alumnos, las páginas arrugadas de las pocas copias de aquellos cuadernos que aún sobreviven. A pocos kilómetros del pueblo, un equipo de arqueólogos y forenses trabaja para la exhumación una de las fosas comunes de las montañas de La Pedraja.

El camino del fotógrafo, el "retratista" setenta años después, se convierte asimismo en el hilo de la memoria para un documental sobre la represión de los maestros de la República, donde la voz de los antiguos alumnos de Bañuelos que todavía sobreviven devolverán finalmente la dignidad a un pasado que hoy se quiere volver a enterrar.

Trailer del documental "El retratista".

Más información sobre el proyecto "Desenterrando el silencio" y "El retratista" en el blog de Sergi Bernal.

 

visita virtual banner cat1 250p

Agenda

<<  <  Julio 2021  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do