Jornada de debate: La configuració de la història i la memòria dels camps nazis a l’Estat espanyol. A propòsit del 70è aniversari de l’alliberament de Mauthausen

Vie, 15. Mayo 2015
Altres Activitats Històric ES

Jornada de debate: La configuración de la historia y la memoria de los campos nazis en España. A propósito del 70 aniversario de la liberación de Mauthausen

Fecha de realización: 15 de mayo de 2015, de 10 a 16: 30h.

Lugar: Museo Memorial del Exilio (MUME)

Del universo concentracionario nazi deriva, sin duda, una de las memorias más significativas del siglo XX. Un referente ineludible que ha configurado un paradigma memorial y testimonial que atraviesa generaciones. Precisamente, por ello, suele ser un terreno abonado para los mitos, los malentendidos y, incluso, la falsificación y la impostura. Con frecuencia, como es obvio, la filtración en la esfera pública de tergiversaciones, algunas incluso malintencionadas, suele proceder del mundo visual y del mundo de las letras, en especial del ámbito que se conoce como el género testimonial. Actualmente, el poder de los media y de las redes puede conllevar una amplificación incontrolable de este fenómeno.

Los despropósitos y los estereotipos circulan y penetran en el imaginario colectivo con efectos que perturban la memoria colectiva. El Estado español, en este sentido, no ha sido una excepción. El campo de Mauthausen, donde fueron a parar la mayor parte de los deportados peninsulares, no ha escapado a polémicas y controversias variadas, ni usos y manipulaciones que han servido y sirven intereses partidarios concretos, que a su vez han sido clave no sólo en la la hora de configurar un saber sobre la experiencia concentracionaria en Mauthausen, sino a la hora de enfrentarse a la historia ya la memoria de otros campos nazis, en definitiva, a otras memorias.

Esta jornada de debate quiere aportar, desde el campo de la historia, de la filosofía y los estudios culturales y visuales, elementos para tener la capacidad de articular una memoria crítica de este pasado traumático.

Durante la jornada los protagonistas serán los estudiantes del segundo curso del grado de Historia que habrán hecho un viaje de estudios recientemente en el Campo de Mauthausen. Asimismo, la actividad también está abierta a estudiantes de otros grados que estén interesados.

programa:

• 10h Presentación del seminario-jornada de debate a cargo de Jordi Font, director del MUME, de Anna Maria Garcia, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Girona y de Marta Marin-Dómine, directora del Centre for Memory and Testimony Studies (Wilfrid Laurier University)

• 10: 15h "Verdades, tópicos y malentendidos: la memoria de Mauthausen en Cataluña"

Conferencia-conversación a cargo de Jordi Font (Museo Memorial del Exilio) y Marta Marin-Dòmine (Wilfrid Laurier University)

11: 30h Café y descanso

• 12: 00h "El cine y los medios de comunicación como forjadores de imaginarios del universo concentracionario nazi", a cargo de Arturo Lozano Aguilar (Universidad de Valencia)

• 13: 00h Conversación en torno al libro Usos y abusos de la imagen en el universo visual de la Shoah (ensayo ganador de la I Edición del Premio Internacional Memorial Walter Benjamin, 2013), entre la misma autora, Marina Viñas, y Maximiliano Fuentes (Universidad de Girona / Cátedra Walter Benjamin).

• 14: 00h - 15: 00h Pausa y almuerzo

• 15: 00h - 16: 30h "Reflexiones sobre la interpretación y la patrimonialización del universo concentracionario hoy. Relatos después de la visita al Campo de Mauthausen ". Sesión coordinada por Anna Maria Garcia (Universidad de Girona) y debate animado por los estudiantes que habrán visitado el campo de Mauthausen con motivo del 70 aniversario de la liberación.

• 16: 30h Cierre de la jornada de debate

participantes:

Jordi Font

Anna Maria Garcia

Marta Marin-Dómine

Arturo Lozano Aguilar

Marina Viñas

Maximiliano Fuentes

Estudiantes del grado de Historia (segundo curso)

organizan:

Museo Memorial del Exilio (MUME),

Grupo de investigación Historia, Memoria e Identidades (Instituto de Investigación Histórica / Departamento de Historia e Historia del Arte de la Universidad de Girona),

Cátedra Walter Benjamin (Universidad de Girona) y

Centre for Memory and Testimony Studies (Wilfrid Laurier University).

<<  <  Julio 2020  >  >>