Dia Internacional de Commemoració a les víctimes de l'Holocaust 2015

Dia Internacional de Commemoració a les víctimes de l'Holocaust 2015
Mié, 28. Enero 2015
Altres Activitats Històric ES

Acto de conmemoración del Día Internacional del Holocausto (2015).

Barcelona / MUME, La Jonquera

www.xtec.cat/web/centres/celebracions/2015/victimesholocaust

Los actos de homenaje contarán con la participación del director del Memorial Democrático, Jordi Palou-Loverdos, y de la alcaldesa de la Jonquera y presidenta del Consorcio del MUME, Sonia Martínez. El Memorial Democrático, el Departamento de Enseñanza, el Museo Memorial del Exilio (MUME), el Servicio Educativo del Alt Empordà, el Grupo de trabajo Exilio, Deportación y Holocausto y trece institutos catalanes han organizado dos actos conmemorativos dirigidos a estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato, uno en Barcelona y otro en la Jonquera.

Ambos homenajes, que tienen como lema 'Mantener viva la memoria', se celebran con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y de Prevención de Crímenes contra la Humanidad, designado el 27 de enero por las Naciones Unidas.

Este año, además, coincide con el 70 aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis y del fin de la II Guerra Mundial, el 40 aniversario del inicio del régimen de los Jemeres rojos en Camboya y el primer centenario de la inicio del genocidio armenio. Tanto en Barcelona como en la Jonquera se propondrá a los participantes que cambien su imagen de perfil en las redes sociales por el logotipo realizado por un estudiante que incorporará el mensaje 'Mantenemos viva la memoria'. También se les animará a usar la etiqueta # MemòriaViva en Twitter y Facebook a lo largo del día.

En Barcelona, ​​el homenaje a las víctimas del Holocausto tendrá lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), martes, 27 de enero, a las 10.30 horas. El acto será presentado por el director del Memorial Democrático, Jordi Palou-Loverdos, un representante de Enseñanza y por el director del CCCB, Vicenç Villatoro, y contará con la participación de trescientos estudiantes de siete centros educativos de la demarcación de Barcelona. Se trata, en concreto, de los institutos de enseñanza secundaria de Matadepera (Barcelona), Viladecavalls (Barcelona), Sentmenat (Barcelona), Corbera (Barcelona), Ferran Casablancas (Barcelona) y Luis Vives (Barcelona) y de la escuela Sadako de Barcelona. Veinte de estos estudiantes presentarán unos pósters diseñados por ellos mismos en recuerdo de las víctimas.

Posteriormente, la Compañía de la Sala Atrium representará la obra 'Himmelweg (Camino hacia el Cielo)', de Juan Mayorga. Al finalizar, los actores encenderán una vela en memoria de las víctimas. En La Jonquera, la jornada conmemorativa tendrá lugar en el Museo Memorial del Exilio (MUME), miércoles, 28 de enero. Participarán alrededor de 350 estudiantes provenientes de cuatro institutos de Figueres: Alexandre Deulofeu, Narcís Monturiol, Olivar Grande, Cendrassos, así como el de Vilafant y el Centro Escolar Empordà - Centro de Estudios San José, de Roses Tanto los profesores como los alumnos llevarán una imagen plastificada de una víctima, con una breve biografía. A lo largo del día se realizarán actividades educativas en el MUME y en la sala La Sociedad de la Unión Jonquerenc de la Jonquera, donde el profesor de la Universidad de Girona, Ángel Quintana, presentará y comentará el documental "Nuit et Brouillard (Noche y Niebla)" de Alain Resnais. El encuentro en común finalizará en la sala La Sociedad con una muestra de los trabajos que los estudiantes han preparado en el aula y una charla del profesor de instituto, Toni Ventura. Las intervenciones institucionales irán a cargo de Jordi Palou-Loverdos, director del Memorial Democrático, de Albert Bayot, director de los Servicios Territoriales de Enseñanza en Girona, y de Sonia Martínez, alcaldesa de la Jonquera, que cerrará el acto. El logotipo utilizado en los actos comemoratius de este año 2015, y que incorpora el lema "Mantenemos viva la memoria", ha sido elegido entre una serie de propuestas realizadas por estudiantes de los institutos altempordanesos. La autora es estudiante Agustina Salvatierra, del Instituto Alexandre Deulofeu de Figueres.

Acto en La Jonquera FECHA

28 de enero de 2015 LUGAR

MUME - Museo Memorial del Exilio. C / Mayor 45-47 HORARIO

09.45h. Llegada de los centros en La Jonquera.

10.00h. Visita el MUME

11.00h. desayuno

11.15h. Proyección de documentales sobre el Holocausto

12.30h. Presentación de trabajos realizados por los centros

14.00h. Conclusión y fin de acto. CENTROS PARTICIPANTES INS Olivar Grande (Figueres) INS Vilafant NS Narcís Monturiol (Figueres) INS Alexandre Deulofeu (Figueres) Colegio Empordà-San José (Roses) INS Cendrassos (Figueres)

Más información en la web de la UNESCO.

<<  <  Enero 2022  >  >>