European Project «APPEACE: WAR PLACES/PEACE CITIZENS» was funded with the support of the European Union under the Programme "Europe for Citizens"

Jue, 20. Noviembre 2014 - Jue, 25. Agosto 2016
Altres Activitats Històric ES

El proyecto «APPEACE: WAR PLACES / PEACE CITIZENS» fue financiado con el apoyo de la Unión Europea en el marco del Programa "Europa con los ciudadanos".

Aplicable al capítulo 2 - Medida 2.2 "Redes de ciudades"

Se han llevado a cabo 7 eventos dentro de este proyecto:

Evento 1

Participación:

El evento involucró a 101 ciudadanos, incluyendo:

• 3 participantes de la ciudad de La Jonquera (España),

• 2 participantes de la ciudad de Sandansky (Bulgaria),

• 1 participante de la ciudad de Kavala (Grecia),

• 2 participantes de la ciudad de Ieper (Bélgica),

• 2 participantes de la ciudad de Maribor (Eslovenia),

• 2 participantes de la ciudad de Usti nad Labem (República Checa),

• 10 participantes de la ciudad de San Marino (República de San Marino),

• 2 participantes de la ciudad de Brunswick (Canadá),

• 1 participante de la ciudad de Munich (Alemania),

• 76 participantes de las ciudades de Montescudo, Montegridolfo, Gemmano, Riccione, Rimini (Italia).

Lugar / Fechas:

El evento tuvo lugar en Montescudo, Montegridolfo y Gemmano (ITALIA), del 20/11/2014 al 22/11/2014

Breve descripción:

La reunión se inauguró el jueves 20 de noviembre de 2014, con la bienvenida de la alcaldesa de Montescudo Elena Castellari en la Iglesia de la Paz en Trarivi (Montescudo).

La conferencia de la mañana continuó con las presentaciones de los socios del proyecto, centrándose en los diferentes escenarios históricos. Más tarde, asistieron a la conferencia Giuseppe Morganti, Secretario de Estado de Educación y Cultura de la República de San Marino, y Francesca Panozzo (Instituto de Historia de la Resistencia en la Italia Contemporánea), Laura Carlini (región de Emilia Romagna), Marco Musumeci (Ministerio de Patrimonio Cultural) y Mario Turci (Director del Museo de la Línea Gótica oriental).

Al final de la conferencia, Umberto Lagari (Curador del Museo de la Línea Gótica oriental) dirigió una visita guiada al Museo de la Línea Gótica oriental y la Iglesia de la Paz.

La reunión continuó con un grupo focal itinerante a través de una visita a los cementerios de guerra de la Commonwealth en el territorio (en Coriano y Rimini) y a las galerías que acogieron a los italianos desplazados a la República de San Marino durante la Segunda Guerra Mundial. La gira fue realizada por Patrizia Di Luca (Universidad de San Marino).

A la reunión asistieron el Secretario de Estado de Cultura de San Marino, Sr. Giuseppe Morganti, el Secretario de Estado de Trabajo e Información, Sr. Iro Belluzzi, y el Coordinador del Departamento de Historia y Cultura de la Universidad de San Marino, Sra. Karen Venturini.

Por la tarde, el programa continuó con la reunión pública sobre la Línea Gótica organizada por el Instituto de Historia de la Resistencia en la Italia contemporánea en Rimini, seguida de un recorrido por la exposición "100.000 hermanos" de Angelo Turchini (Instituto de Historia de la Historia de Resistencia en la Italia contemporánea).

El viernes 21 de noviembre, el programa comenzó con una visita guiada en el Museo de la Línea Gótica por el Director Daniele Diotallevi, así como por grupos focales dirigidos por Alessandro Agnoletti y Terzo Maffei sobre la batalla que tuvo lugar hace 70 años y un informe sobre " Arqueología y antropología de los desplazados "por Sonia Migani.

Ante la presencia de una clase escolar se realizó el taller educativo "Vivir en la guerra: la vida cotidiana de civiles y militares"; un taller de aprendizaje práctico de Vanessa Del Vecchio.

La tarde continuó con una sesión de trabajo entre los socios del proyecto, enfocándose en ajustar el calendario de los eventos del proyecto, el acuerdo de cooperación, el esquema de gestión del proyecto y el intercambio de los objetivos del proyecto.

El taller "Sharing History", actividad clave del proyecto APPEACE, se realizó gracias al coaching dirigido por Manuela Priolo. El propósito del taller fue construir una cuadrícula ponderada de las declaraciones clave sobre la Segunda Guerra Mundial y otras guerras del siglo XX.

La jornada finalizó en el Teatro Rosaspina de Montescudo, con el concierto especial "Gira de Italia - La Gran Gira de Italia y Europa" promovida por la "Asociación Cultural Gan Eden" dedicada al proyecto europeo APPEACE. El programa de música combinó dos caminos artísticos del dúo Rastelli: Braghittoni, el primero dedicado a los iconos de melodías populares del siglo XX, el segundo dedicado a la música popular europea y las contaminaciones klezmer.

El tercer y último día (22 de noviembre) se celebró en Gemmano: por la mañana en la Sala Multimedia de la Reserva Natural de Onferno, con la historia audiovisual / videoforum temático con la proyección de "La guerra repentina" de Silvana Cerruti y película y videos presentados por los socios.

<<  <  Noviembre 2021  >  >>