Coloquio Walter Benjamin 2014: La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias a la luz de Walter Benjamin

Vie, 26. Septiembre 2014 - Dom, 28. Septiembre 2014
Altres Activitats Històric ES

Coloquio Walter Benjamin 2014
Portbou, 26, 27 y 28 de setembre de 2014

PROGRAMA: La Primera Guerra Mundial certificó la llegada de una nueva era y marcó el principio de un período de militancia ideológica y política sin precedentes en Europa desde 1848. En el nuevo escenario que se abrió en agosto de 1914 , la cultura, la ciencia y la política se vieron profundamente afectadas: nacieron nuevas maneras de analizar la nueva realidad, renovados géneros literarios, enfoques filosóficos y perspectivas artísticas.

Teniendo en cuenta este marco general el coloquio internacional Walter Benjamin de este año se propone analizar desde la centralidad de la figura del filósofo alemán los diferentes aspectos que se derivaron del conflicto desde el análisis de historiadores, filósofos, filólogos y expertos en arte y cultura.

Viernes 26 de septiembre

17.30h: Inauguración

18 h: Jordi Ibáñez Fanés (Universidad Pompeu Fabra), Walter Benjamin y la idea de vanguardia

19:00 h: Josep Casals (Universidad de Barcelona), Walter Benjamin, entre Berlín, París y Moscú: transiciones a un nuevo horizonte de experiencia

Sábado 27 de septiembre

10: 30h Javier Rodrigo (Universidad Autónoma de Barcelona), La Europa concentracionaria, desde 1914 hasta 1945.

11:30 h: Félix Duque (Universidad Autónoma de Madrid), Hierro forjado y tormentas de acero

16:00 h: Maximiliano Fuentes (Universidad de Girona), La Gran Guerra en España y Cataluña: lecturas sobre la neutralidad en un contexto bélico

17:00 Xavier Pla (Universidad de Girona), Nuevos oficios, nuevos géneros narrativos, nuevas interrogaciones críticas. El escritor-periodista en el frente de la Primera Guerra Mundial.

18: 00h: Acto de homenaje en el cementerio de Portbou. Ofrenda floral, lectura de poemas y parlamentos.

19:00 h: Proyección de fragmentos de películas sobre la Gran Guerra y debate posterior con Ramon Girona (Universidad de Girona)

Domingo, 28 de septiembre

8: 00h Ruta "Walter Benjamin, último pasaje" (Programa Viaje de las Artes)

Ruta a pie, Banyuls sur Mer-Portbou, por el camino que hizo Walter Benjamin acompañada de lecturas de su obra literaria y filosófica.

Con la intervención del artista Patricia Fernández y el guiado de Clara Garí (Nau Côclea).

El Viaje de las Artes es un proyecto de Nau Côclea.

Ruta de dificultad media. Se recomienda llevar calzado cómodo, agua y tener una buena preparación física.

<<  <  Febrero 2022  >  >>