75 aniversario del exilio republicano Jornada conmemorativa para estudiantes

Jornada conmemorativa para estudiantes

Portbou, 16 de mayo de 2014

El exilio '. Jornada para estudiantes

El Memorial Democrático organiza una jornada en Portbou para explicar el exilio del 39, de manera vivencial, los estudiantes. Los centros educativos pueden participar exponiendo los trabajos realizados en las aulas (convocatoria abierta hasta el 30 de abril).

El Memorial Democrático, el Museo Memorial del Exilio, el Departamento de Enseñanza y el Grupo de Trabajo Exilio, Deportación y Holocausto han organizado, el 16 de mayo, una jornada en torno al exilio del 39 y los exilios actuales dirigida a estudiantes .

La jornada, organizada con motivo del 75 aniversario del exilio del 39, se dirige a estudiantes de ESO y Bachillerato que hayan trabajado el exilio del 39 en las aulas. El objetivo es sensibilizar y dar a conocer de cerca este episodio. Por la mañana tendrá lugar una charla a cargo de Serge Barba, hijo de refugiados españoles en Francia, y un homenaje en el cuello de los Belitres, uno de los principales puntos de salida hacia el exilio de los republicanos.

programa:

08.00h Salida desde Barcelona - 9: 30h Salida desde Figueres.

10.45h Llegada a Portbou.

11.00h Bienvenida a cargo del Alcalde de Portbou, Josep Lluís Salas, y el Director de los Servicios Territoriales de Enseñanza de Girona, Albert Bayot.

- Pase del vídeo institucional del Memorial Democrático.

- Intervención de Serge Barba: Portbou. El paso de frontera de La Retirada.

David Serrano hace de conductor del acto.

12.15h Homenaje al cuello de los Belitres (unos 30 minutos de subida) a cargo de Jordi Palou-Loverdos, Director del Memorial Democrático y de Jordi Font, Director del MUME. Se hará un minuto de silencio.

13.15h Comida / Picnic.

14.30h Acto en la sala de teatro de Portbou.

Conduce acto David Serrano.

- El exilio de 1939. Intervención señora Luisa Miralles y Director del Memorial Democrático la presenta.

- El exilio actual.

Intervención del ACNUR. Manel Vila y Motlló, vocal de la Junta Directiva del Comité Catalán de ACNUR, Responsable de Proyectos de Cooperación de Casa América, Antiguo Comisionado de la Alcaldía de Barcelona en Cooperación al Desarrollo, Solidaridad y Paz y, anteriormente, Director Instituto Municipal de Educación de la ciudad de Barcelona.

-Intervención de un testigo para hablar de los exilios en la actualidad.

- Participación de los estudiantes. Muestra de los trabajos que hayan presentado previamente.

16.30h Fin del acto.

17.00h Salida hacia Figueres / Barcelona.

La actividad cuenta con el apoyo de ACNUR y el Ayuntamiento de Portbou.

Más información: Servicio Educativo del Memorial Democrático (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

El próximo 16 de mayo de 2014, viernes, estamos organizando una visita que durará todo el día (8.30h a 18h) en Portbou para trabajar el tema del exilio con los estudiantes.

Esta actividad está organizada por el grupo de trabajo Exilio, Deportación y Holocausto (impulsado por el Memorial Democrático y el Departamento de Enseñanza y formado por profesores e investigadores), el Museo Memorial del Exilio, el Ayuntamiento de Portbou y el Memorial Democrático de la Generalidad de Cataluña.

Se trata de un acto de homenaje al tiempo acto educativo para sensibilizar y dar a conocer a los estudiantes de una forma vivencial el episodio del exilio y, en concreto, el exilio de 1939. Por este motivo, entre los objetivos, nos proponemos:

- Rendir homenaje a los protagonistas de La Retirada con motivo del 75e aniversario del exilio,

- Hacer pedagogía al dar a conocer este episodio y algunos de sus protagonistas de 1939. Contamos con el estimable colaboración de Serge Barba en su doble faceta de investigador e hijo de republicanos que protagonizaron La Retirada.

- Tratar un tema tan universal y presente en nuestra cotidianidad (espacio / tiempo) como es el exilio,

- Dar a conocer un patrimonio como es Portbou, uno de los pasos de frontera más frecuentados por la población en enero de 1939, huyendo del ejército golpista.

- Introducir el tema del exilio como primer recorrido en el episodio más amplio de la deportación de españoles en los campos nazis y el Holocausto.

La actividad va dirigida a estudiantes de la ESO y hasta Bachillerato que hayan trabajado previamente el tema y que puedan aportar algún trabajo: de investigación, de síntesis o relatos de vida sobre el exilio. Los trabajos y relatos deberán presentarse antes del 04/30/2014 pero se podrán entregar trabajos realizados desde el curso 2012/2013. En breve os adjuntaremos un documento explicativo.

El desplazamiento hasta Portbou es a cargo del Memorial Democrático y sólo habrá que prever las comidas.

<<  <  Febrero 2021  >  >>