Espacio de acogida del proyecto (Silencis) Figueres sota les bombes 1938-1939

Espacio de acogida del proyecto (Silencis) Figueres sota les bombes 1938-1939
Dom, 27. Abril 2014 - Dom, 14. Septiembre 2014
Altres Activitats Històric ES

Espacio de acogida del proyecto (Silencios) Figueres bajo las bombas 1938-39.

Del 27 de abril al 14 de septiembre 2014

En colaboración con el Museo del Empordà (ME).

Mi gran pregunta siempre ha sido como lo consiguieron mis padres. En casa no se habló nunca ... Nosotros siempre hemos callado. Se había hecho como un velo de silencio.

Con el título de Yo estuve, el domingo 16 de junio de 2013 convocamos un encuentro fotográfica de testigos de los bombardeos en Figueres y el Alt Empordà. Esta exposición, que recoge esa experiencia, es un reconocimiento a personas que nos rodean, que han vivido el drama de una guerra en el mismo escenario de seguridad en el que vivimos. Su silencio no ha sido olvido. Ahora, sus palabras también son nuestro maestría.

Figueres fue una de las ciudades catalanas más bombardeadas durante la Guerra Civil, en 1938 y -sobre todo- al principio de 1939, cuando pasaban miles de personas camino del exilio. La cifra de los muertos por los bombardeos sólo puede ser aproximada, pero podría acercarse a los 400. Los nombres de las víctimas sólo los conocemos por la documentación conservada, que tiene muchos vacíos y carencias. Los bombardeos destruyeron buena parte de una ciudad que, entonces, tenía unos 14.000 habitantes. Los edificios públicos y particulares afectados fueron más de 500.

Un proyecto de Jordi Puig, con la colaboración de Enric Pujol y Gerard Bagué.

Actividades complementarias:

-Sábado 31 de mayo, de 11h a 14h,

En el aula pedagógica del MUME presentación del libro El arte durmiente. El tesoro artístico en el Alt Empordà (abril 1938-junio 1939) de Alfonso Martínez, con visita guiada complementaria a la Mina Canta de la Vajol.

-Martes 10 de junio, de 10 a 19h,

Dentro del programa de la Feria de la Tercera edad, salida cultural y conmemorativa del exilio republicano.

Incluye visita guiada a la exposición (Silencios) Figueres bajo las bombas 1938-39 (Museo del Empordà), visita guiada a la exposición permanente del MUME de la Jonquera y desplazamiento a la Maternidad de Elna.

Estas son actividades complementarias de la exposición del Museo del Empordà (ME): (Silencios) Figueres bajo las bombas 1.938-1.939, que se podrá visitar en Figueres del 27 de abril al 14 de septiembre de 2014.

Organiza: Museo del Empordà y Ayuntamiento de Figueres

Colabora: MUME, GEES, Generalidad de Cataluña y Diputación de Girona