Acción artística: "Sweet Bunker" - Fundació Tàpies

Acción artística: "Sweet Bunker" - Fundació Tàpies
Vie, 4. Abril 2014
Altres Activitats Històric ES

EL MUSEO MEMORIAL DEL EXILIO DE LA JUNQUERA, LA CÁTEDRA DE ARTE Y CULTURA CONTEMPORÁNEOS Y EL MASTER DE TURISMO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DE GIRONA COLABORAN CON LA FUNDACIÓN ANTONI TÀPIES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN "Allan Kaprow. OTRAS FORMAS ".

EL DÍA 4 DE ABRIL A PARTIR DE LAS 11H, EN UN BUNKER DE LA JUNQUERA CONSTRUIDO LOS AÑOS 1940, TENDRÁ LUGAR UNA RE-INVENCIÓN de la célebre ACCIÓN DEL ARTISTA Y PERFORMER Allan Kaprow, "SWEET WALL", LO SE tRANSFORMARÁ EN "SWEET BUNKER" DE LA MANO DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GIRONA

Los interesados ​​/ as en participar o asistir al desarrollo de la acción Sweet bunker pueden inscribirse en la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A fin de facilitar el transporte hasta la Jonquera, se ruega que las personas que se inscriban a la actividad, comuniquen si tienen disponibilidad de coche particular para poder compartir.

Lugares de encuentro:

9.30 h. Girona. Parking de la Devesa
10.30 h. La Jonquera. Museo Memorial del Exilio

Happening "Sweet Bunker - Muro dulce"

Viernes 4 de abril de 2014.

La acción tendrá lugar en uno de los bunkers (doble asiento de ametralladora) del Centro de Resistencia-Organización Defensiva Pirineos núm. 94 de La Junquera a partir de las 11h.

Organiza: Fundación Antoni Tàpies

Colabora: UdG / MUME
Esta acción se enmarca en la exposición temporal de la Fundación Antoni Tàpies (Barcelona): Allan Kaprow. otras formas

6 marzo - 30 de mayo 2014

Allan Kaprow. Otros modos, la exposición que la Fundación Antoni Tàpies dedica a Allan Kaprow (Atlantic City, Nueva Jersey, 1927 - Encinitas, California, 2006), recupera una parte de los temas en los que este trabajó durante su carrera; y, a través de una serie de happenings y actividades (es el nombre que dará a los happenings a partir de finales de la década de 1960, cuando su trabajo se hace más íntimo), en reivindica la vigencia contemporánea.

En la segunda mitad de la década de 1940 Kaprow estudia pintura con Hans Hoffman, y es entonces cuando descubre el potencialperformatiu. Este hallazgo lo lleva a explorar primero el collage y más tarde los environaments (instalaciones de objetos en el que invita a participar a los espectadores). En 1959, muy influido por Jackson Pollock y por la voluntad de éste de mezclar el arte con la vida, presenta su primer happening: 18 Happenings in 6 Parts (Dieciocho happenings en seis partes). Esta obra, una coreografía compleja en la que se intercalan actividades cotidianas con acciones artísticas, marca el punto de partida de la exposición que la Fundación Antoni Tàpies dedica a su obra y ayuda a comprender no sólo su evolución artística sino también el contexto histórico en que se produce.

De los temas en los que Kaprow trabaja podemos destacar la conexión, en la década de 1960, con el movimiento feminista de los Estados Unidos que se refleja en obras como Birds (Pájaros) y Household (En familia), ambas de 1964, o su interés en las prácticas en colaboración y la posibilidad de crear redes de trabajo como hará aSelf-Service (Autoservicio) (1966), y Fluidos (1967) -en el que el material utilizado, el hielo, nos remite a la capacidad de transformación no sólo los materiales sino también del ser humano-. Los experimentos pedagógicos, centrales en su trabajo, se ponen en práctica a través de Six Ordinary Happenings (Seis happenings corrientes) (1969). Y Sweet Wall (Muro dulce), una obra de 1970, nos acerca a su práctica más política, muy conectada con el desarrollo del movimiento Fluxus en Europa.

Más información en la web de la Fundación Antoni Tàpies.

Dossier de prensa Exposición "Allan Kaprow".

Calendario de los happenings.

<<  <  Junio 2020  >  >>