Camins, caminos, chemins de la Retirada 2014

Actos "Caminos de la Retirada" 2014 FFREEE

Del 20 al 23 de febrero de 2014

Argelès, La Junquera, Collioure

Este año, que se conmemora el 75 aniversario del Exilio Republicano, las actividades tendrán lugar en Argelès, Collioure y La Jonquera.

Concretamente, se iniciarán el MUME de la Jonquera el jueves, 20 de febrero, con un concierto del cuarteto de Toulouse "Las Simples Cosas" y la presentación del libro "La Retirada te la Exil" de Francisco Vidal y Éric Fraj .

Programa de actos:

Jueves 20, La Junquera (MUME)

21h. Espectáculo "Recuerdos-La Retirada". Concierto del Cuarteto "Las Simples cosas", performance del artista Bernard Cauhapé y presentación de las memorias de Francisco Vidal por el escritor Eric Fraj. Precio: 5 €

Viernes 21, Argelès (Espacio Jules Pams, Château de Valmy)

18: 30h. Inauguration du Memorial du Campo de Argelès y pase comentado del film "El éxodo de un peuple", de Louis Llech y Louis Isambert, de 1939.

Sábado 22, Argelès (Memorial del Campo, Playa de Argeles - Espace Jean Carrère)

9: 30h. Marcha conmemorativa desde la estela conmemorativa del Campo de Argelès en la playa hasta el Cementerio de los Españoles.

A partir de 10h. al Espacio Jean Carrère, Exposición de libros y conferencias

12: 30h. Presentación del libro de Piedad Rojo "El manuscrito de Argelès-sur-Mer", diario de un refugiado catalán.

15h. Conferencia: "Le Besòs de mémoire en Espagne: Transmisión te Éducation entre 1931 et aujourd'hui", a cargo de Rubén Doll-Petit, historiador miembro del Consejo Científico del MUME y jefe de documentación del Memorial del campo de Rivesaltes.

16h. Testigos del exilio y debate

17h. Conferencia "Solidaridad te Racismo", de Gabriel Lista, responsable ASTI.

19h. Aperitivo y Paella.

21h. Concierto "Quartet Brossa" con el espectáculo "Las Canciones de los Brigadistas". Precio: 10 €

Domingo 23, Collioure (Centro Cultural de la Fundación Antonio Machado, Calle Michelet)

9h. Conferencia: "Las archives de la Fondation Machado de Coullioure", por Verónica Sierra.

9: 50h Conferencia de Oriol Ponsatí-Murlà "José María Corredor y la actual tumba de Machado".

10.15h Premios de escritura y literatura Antonio Machado.

12:30. Ofrenda floral a la tumba de Antonio Machado.

15h. Presentación de los archivos de la Fundación Machado

16h. Recital poético. "La voz y la mirada", espectáculo audiovisual de Dante Area Hernández y Pablo Osvaldo Guiducci.

Organiza: Asociación FFREEE / MUME / CIDER (Argelers) / Ayuntamiento de Argelès / Ayuntamiento de Collioure / Fundación Machado

Más información:

Rosy Goded, Presidenta de la Asociación FFREEE, Tel. 0033 468815117