Presentación del libro: Com llunes de Saturn, de Mercè Saurina

Título:
Presentación del libro: Com llunes de Saturn, de Mercè Saurina
Cuándo:
Sáb, 15. Febrero 2014
Categoría:
Altres Activitats Històric ES

Descripción del evento

 
Presentación del libro "Como lunas de Saturno" de Mercè Saurina

Presentación en el MUME el 15 de febrero de 2014 a las 11: 30h, a cargo del historiador Enric Pujol.

Dos historias, una del presente y el otro del pasado, manifiestan que los sentimientos de pérdida son a menudo comunes a todos nosotros. La novela nos cuenta la historia de la Alegría que, en plena madurez, rememora el pasado y explica a su hija un amor de juventud que ha mantenido secretamente encendido a lo largo de los años, a pesar de la imposibilidad de que se convirtiera en real.

"Como lunas de Saturno", finalista en el Premio Justo M. Casero 2010 y editada por Brau Ediciones (Figueres) esta primavera, dibuja un nueva mirada sobre el exilio republicano y recoge pequeñas experiencias, extraídas de diversas fuentes -relatos familiares, documentos históricos , medios de comunicación, etc.- referidas al periplo de la retirada, a la vida en el campo de Argelès y al posterior exilio a Veracruz (México) de algunos catalanes, así como de su regreso.

(Mercè Saurina)
 

 

"En Grado, que había ido retrocediendo desde el Ebro -allí sí las pasamos putas! - repartiendo garbanzos grandes como cerezas a los compañeros, conducía el último camión del ejército republicano que atravesó la frontera en Portbou. Tras él, iban dinamitando todos los puentes y él no se podía desembarazarse de la tristeza de ver el país devastado, de notar la ilusión húmeda a los ojos de la gente resquebrajándose como arcilla seca; no se podía librar de la angustia en darse cuenta de que familias enteras, a pie o apretadas a los camiones, huían del miedo de un futuro cierto vertidas a un futuro incierto quizás más pavoroso aún. " ( "Como lunas de Saturno", pág. 26).

"A lo largo de todo el día, los soldados de las tropas coloniales se paseaban arriba y abajo magnificando, en vez de reducir el desorden. Nos espiaban y se reían cuando, como podíamos, teníamos que hacer nuestras necesidades porque no había letrinas ni nada que se pareciera. Bram torpes, embebidos por el poder tan raquítico que les daba el uniforme y, riendo cínicamente, enseñando el marfil lechoso de los dientes, Barbolla insultos groseros en un francés estrangulado e ininteligible se desentrañar, por el tono, la maldad y la inmundicia. Perseguían las chicas y, si las habían y nadie ponía remedio, los desgarraban la ropa, y las bragas, y los barrenar el cuerpo a la fuerza y ​​los agujereaban, para siempre , la existencia. " ( "Como lunas de Saturno", pág. 46).

Más información sobre la novela en:
 

 

Diari de Girona (Sant Jordi, 10-4-2013).

El Punt Avui (Article Literatura 28-3-2013).

Agenda

<<  <  Marzo 2022  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do