Veredicto de la 1ª Edición del Premi Internacional Walter Benjamin, 2011-13: Modalidad "Reconeixement a un treball assagístic inèdit"

Título:
Veredicto de la 1ª Edición del Premi Internacional Walter Benjamin, 2011-13: Modalidad "Reconeixement a un treball assagístic inèdit"
Cuándo:
Sáb, 28. Septiembre 2013
Categoría:
Altres Activitats Històric ES

Descripción del evento

Veredicto de la 1ª EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL MEMORIAL WALTER BENJAMIN, PORTBOU, 2011-13

Modalidad "Reconocimiento a un trabajo ensayístico inédito"

Comunicado del veredicto: Premio Internacional Memorial Walter Benjamin / modalidad "Reconocimiento a un trabajo ensayístico inédito"

La autora Marina Vinyes gana el Premio Internacional Memorial Walter Benjamin / modalidad "Reconocimiento a un trabajo ensayístico inédito" con el trabajo "Usos y abusos de la imagen en el universo visual de la Shoah".

Un trabajo ensayístico, que trata sobre los usos y abusos de las imágenes relativas al genocidio judío durante la Segunda Guerra Mundial y el posterior proceso de construcción del imaginario de la Shoah, recibe el Premio Internacional Memorial Walter Benjamin, en la modalidad "Reconocimiento a un trabajo ensayístico inédito ".

El premio, que convoca el Consorcio del Museo Memorial del Exilio y que este año celebra su primera edición en esta modalidad, se ha entregado hoy, 28 de septiembre, en el Museo Memorial del Exilio de la Jonquera.

La ganadora del premio es la barcelonesa Marina Viñas Albes. Después de la evaluación de 23 originales presentados en esta 1ª Edición del Premio Internacional Memorial Walter Benjamin en su modalidad "Reconocimiento a un trabajo ensayístico inédito", los miembros del jurado han acordado conceder dicho premio, que tiene una dotación de 6.000 euros, en el ensayo:

"Usos y abusos de la imagen en el universo visual de la Shoah".

La autora es: Marina Viñas Albes

El premio cuenta con el patrocinio de la Diputación de Girona.

El jurado, que está integrado por Francisco Abad (artista visual), Fina Birulés (Universidad de Barcelona), Jordi Llovet (Universidad de Barcelona), Pilar Parcerisas (comisaria de exposiciones, crítica de arte y miembro del CONCA), Ángel Quintana (Universidad de Girona), y Jörg Zimmer (Universidad de Girona), ha considerado que el trabajo ensayístico reúne todos los condicionantes que lo hacen merecedor de este reconocimiento por los siguientes motivos:

"Se trata de un trabajo que plantea una reflexión sobre la forma en que las imágenes han construido y revelado la existencia de la Shoah. Más allá del debate sobre si una imagen puede dar cuenta de lo que es no se puede mostrar, el trabajo hace un análisis sobre las diferentes aproximaciones documentales que se filmó, sobre el papel de las imágenes de archivo y sobre las construcciones de el imaginario generado, a partir de la Shoah, enriqueciendo un debate que se encuentra en el corazón de algunas cuestiones sobre el audiovisual contemporáneo y sobre la forma de repensar la ética de mostrar las imágenes ".

Asimismo, el jurado también ha concedido dos menciones especiales de dos trabajos finalistas reconociendo su valía ensayística y su compromiso político, y ha recomendado su publicación. En concreto, se trata de los dos ensayos: La democracia feroz. Dos críticas de Walter Benjamin a la violencia y una teoría de la amistad de Luis Montull Martínez y Tras las huellas del fascismo. El rostro mítico de la experiencia moderna de Ana Lanfranconi.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO GANADOR DEL PREMIO "RECONOCIMIENTO A UN TRABAJO ensayístico inédito" Usos y abusos de la imagen en el universo visual de la Shoah propone, por un lado, un recorrido a través de las imágenes relativas al genocidio de los judíos en Europa rodadas durante la Segunda Guerra Mundial, y más especialmente, durante la liberación de los campos nazis. Estudia conjuntamente estas imágenes, sus usos y sus migraciones como elementos fundamentales en el proceso de construcción del imaginario de la Shoah. Por otro, analiza de qué manera los archivos visuales del genocidio se constituyen en un referente en la representación contemporánea de la víctima. Asimismo, el ensayo también indaga sobre las relaciones que se establecen entre la figura de la víctima y la retórica testimonial en el proceso de configuración de una memoria pública y de un relato sobre el evento histórico.

Marina Viñas Albes es licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, en 2008. Es máster en Estética del Cine y del Audiovisual Contemporáneo (Universidad Pompeu Fabra, 2010) y máster de Dirección y Concepción de Proyectos culturales (Université Sorbonne Nouvelle de París, 2011). Actualmente, trabaja en el Departamento de Proyectos Artísticos y de la Acción cultural del centro Jeu de Paume, de París.

Menciones especiales del jurado Por otra parte, Luis Montull, que ha recibido esta mención especial del jurado es licenciado en filosofía por la Universidad de Barcelona (1991) y doctor en filosofía por esta misma universidad (2011), y es profesor de filosofía de secundaria. Asimismo, Ana Lanfranconi, que ha recibido la otra mención, es licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona en 2008 y licenciada en Teoría de la literatura y literatura comparada por la misma universidad, en 2009.

 

De ambos trabajos, el jurado ha valorado positivamente su capacidad para actualizar el pensamiento de Walter Benjamin y el hecho de ponerlo en relación con las problemáticas que afectan actualmente el ámbito de la política.

Y EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL MEMORIAL WALTER BENJAMIN (MUSEO MEMORIAL DEL EXILIO - LA JUNQUERA, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2013)

En el año 2011 el Consorcio del Museo Memorial del Exilio (MUME), en colaboracion con el Memorial Democrático, convoca el Premio Internacional Memorial Walter Benjamin. El premio, que Parte del carácter transversal de la obra intelectual del autor judeo-alemán Tiene fundamentalmente dos Objetivos. Por un lado, dato la consideraciones que Walter Benjamin muestra para con el actora creativo en general, se Quiere tener en Cuenta la potenciación de la práctica artístico en el campo de las artes visuales y audiovisuales. Por Otro, el proposito se apoyar la tarea teórica que desarrollan profesionales vinculados con los estudios sobre arte, fotografía, arquitectura, urbanismo, cine, filosofía, historia, literatura, sociología ... En ambos casos se consideran prioritarios los proyectos que tengan presentes Cuestiones relacionadas con la historia y la memoria del siglo XX.

La periodicidad del premio es bienal y se divide en dos modalidades: 1) "Ayuda a la creación artística", y 2) "Reconocimiento a un trabajo ensayístico inédito".

Este año, el 28 de septiembre, a las 12h en el MUME, en un acto institucional presidido por la alcaldesa de la Jonquera junto con representantes de la Diputación de Girona (Vicepresidente segundo) y la Generalitat de Cataluña (directora de los Servicios Territoriales Gobernación y Relaciones institucionales de Girona), se ha dado a conocer el trabajo al que le ha sido concedido el "Reconocimiento a un trabajo ensayístico inédito", que tiene una dotación de 6.000 euros.

Consulte las bases de la convocatoria del premio a

www.museuexili.cat

Más información en: Museo Memorial del Exilio +34 972 556533 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.museuexili.cat

Agenda

<<  <  Marzo 2022  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do