Salidas culturales de verano - Rutes de l'exili 2013

Dom, 9. Junio 2013 - Dom, 18. Agosto 2013
Altres Activitats Històric ES

SALIDAS CULTURALES: LAS RUTAS DEL EXILIO

El Museo Memorial del Exilio (MUME) de la Jonquera organiza diversas salidas culturales para dar a conocer LAS RUTAS DEL EXILIO

Los participantes conocerán de primera mano, acompañados de un guía, el Museo Memorial del Exilio, situado en la Jonquera, y varios lugares cerca de esa ciudad, vinculados al episodio histórico del exilio republicano originado por el desenlace de la Guerra Civil de 1936-1939.

La primera salida, el 9 de junio, será a Elna "Records del Exilio".

La segunda salida, el 21 de julio, será en La Vajol "Caminos del exilio".

La última salida, de las tres previstas, es el domingo 18 de agosto, en Portbou y Colliure "El exilio de los intel • intelectuales"

Tras la visita a la exposición permanente del Museo Memorial del Exilio, que proporciona una visión precisa de la significación del exilio republicano, se propone el desplazamiento a dos poblaciones de la costa que son indisociables del fin de la Guerra civil española y los años de la Segunda Guerra Mundial. Portbou, con su estación internacional y la carretera de la costa, fue uno de los principales pasos de refugiados en dirección a Francia en febrero de 1939. Colliure, por su parte, fue un lugar de recepción de multitud de personas que huían de la victoria franquista. Entre esta multitud sobresalía la figura del gran poeta Antonio Machado que murió en esta ciudad el 22 de febrero de 1939. La visita a su tumba es un acto cívico de peregrinación. En el otro lado de la raya en los meses posteriores, una vez iniciada la Segunda Guerra Mundial, Portbou se convierte en un lugar de paso obligado para quien quería huir de una Europa aplastada por el nazismo. Walter Benjamin, filósofo judeo-alemán, fue uno de estos fugitivos del nazismo que fue a parar a Portbou en septiembre de 1940. Temiendo ser devuelto a la Francia de Vichy y entregado a la Gestapo, Walter Benjamin se suicidó en Portbou. La memoria del gran intel • lectual berlinés está presente en toda la ciudad de Portbou. La visita al municipio acerca al visitante a los últimos días de vida de Walter Benjamin y al Portbou los años de plomo del primer franquismo y la Segunda Guerra Mundial. Señalizaciones explicativas, la estación internacional de ferrocarril, el cementerio de Portbou y el gran "Memorial Pasajes" del artista Dani Karavan evocan la figura de Walter Benjamin.

INFORMACIONES PRÁCTICAS:

• HORARIO: de 10 a 16h.

• INSCRIPCIÓN: hasta 3 días antes de la fecha de la salida, por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien en el teléfono 972 55 65 33. Hay que enviar por correo electrónico o fax (972 55 65 34) el justificante de pago , indicando nombre y apellidos de los asistentes, un teléfono de contacto y la fecha de la salida.

• PRECIO: 25 €. Hasta 16 años: 15 €. Incluye la visita a los diferentes espacios de memoria y traslados en autocar; almuerzo de picnic no incluido.

• PAGO: transferencia al número de cuenta de La Caixa 2100-8277-00-2200026915

<<  <  Junio 2021  >  >>