Coloquio internacional: Desplaçaments forçosos i exilis a l'Europa del segle XX i XXI

Título:
Coloquio internacional: Desplaçaments forçosos i exilis a l'Europa del segle XX i XXI
Cuándo:
Jue, 25. Abril 2013 - Vie, 26. Abril 2013
Categoría:
Altres Activitats Històric ES

Descripción del evento

 

Coloquio Internacional «Desplazamientos forzosos y exilios en la Europa del siglo XX y XXI»

25, 26 de abril de 2013

Casa de los Países Catalanes, Universidad Vía Domitia de Perpignan / www.casa-paisos-catalans.eu

Avenida Paul Alduy, 52-66860 Perpiñán

 

Tras la realización de tres seminarios transfronterizos (La Jonquera, Rivesaltes y Perpiñán) dedicados a diferentes temáticas relacionadas con los exilios y los desplazamientos forzosos de población en Europa, el MUME vuelve a participar en la co-organización de un nuevo encuentro transfronteriza de investigadores y estudiosos interesados ​​en los exilios. En esta ocasión, como clausura del ciclo de seminarios, las instituciones organizadoras proponen la celebración, en Perpiñán, de un coloquio que conlleva, en parte, la continuación de las discusiones surgidas anteriormente y, al mismo tiempo, plantea cuestiones que no ser suficientemente exploradas en ese momento. Asimismo, también se formula la incorporación de nuevas temáticas.

En los seminarios, que tuvieron lugar en el Museo Memorial del Exilio de la Jonquera (octubre 2010), en el campo de Rivesaltes (septiembre 2011) y en la Cinemateca Instituto Jean Vigo de Perpiñán (abril 2012), se trataron, desde diferentes ángulos -histórico, antropológico, sociológico, médico, psicológico, literario, artístico- varios casos de exilio e internamente en Europa. Desde los movimientos de población generados por la Guerra Civil española hasta los desplazamientos provocados por las guerras de los Balcanes de los años noventa, pasando por las secuelas del colonialismo francés. En todos los casos se tuvo en cuenta los sistemas de recepción de los países de acogida y las patologías físicas y psíquicas que se derivaron de aquellas circunstancias. Asimismo, uno de los seminarios, el último, se dedicó al análisis de la captación y la representación visuales de estos fenómenos que tienen la migración política como epicentro.

Con la celebración de este coloquio, que durará dos días, se pretende, por un lado, incidir en aspectos y realidades históricas y geográficas que no fueron objeto de atención durante los seminarios. Esto conlleva, entre otros, tener presente comarcas geográficas en que fueron protagonistas los desplazamientos forzosos de población asociados a la derrota nazi a partir de 1945, las deportaciones de pueblos enteros durante el periodo stalinista en la extinta Unión Soviética o bien fijar la atención en movimientos de población casi paralelos al periodo de la Gran Guerra, como es el caso de los armenios y el de los llamados rusos blancos. Por otro, junto a la mirada histórica, se propone la introducción de un planteamiento que tiene como eje vertebrador la perspectiva sociológica conectada con el mundo actual. En este sentido, se insiste en remarcar que en la Europa de ahora los movimientos forzosos de población, aunque no suelen derivar de un conflicto entre estados europeos, continúan siendo un problema grave vinculado fundamentalmente a las grandes transformaciones socioeconómicas planetarias ya, incluso, a los efectos del cambio climático. Es decir que, aunque parezca paradójico, la teórica circulación de personas, avalada por los acuerdos de Schengen, convive con la existencia de enclaves de control fronterizos como Ceuta, Melilla o la isla de Lampedusa. Asimismo, esta mirada vinculado en la actualidad tampoco deja de lado el resurgimiento de comportamientos racistas en algunos lugares de Europa, sobre todo en países del antiguo bloque del Este, que implican migraciones forzosas o una marginación extrema como es el caso de la población gitana de Hungría o Rumanía.

Así, pues, tenemos en cuenta este conjunto de temáticas, el coloquio se presentarán alrededor de una docena de conferencias que se combinarán con espacios de debate y la presentación de algún documental o film relacionado con las cuestiones que se deberán de debatir.

A grandes rasgos, el reto de este coloquio es, a partir de un planteamiento interdisciplinario, proseguir y avanzar con la tarea hecha durante los tres seminarios. Es decir, reunir universitarios e investigadores que trabajan temas, aspectos, relacionados con los exilios y los desplazamientos forzosos en la Europa del siglo XX y XXI.

 

 

 

PROGRAMA:

Jueves 25 de abril:

2:00 p.m .: Catherine vitola de Wenden, Centro de Estudios te de Recherches Internationales Sciences-Po.

"Síntesis global sobre el flujo migratorio del siglo XX"

2.30 p.m .: Jordi RUBIÓ, Doctor en Historia Contemporánea, UdG.

"El largo camino hacia la victoria: desertores y rebeldes catalanes en Francia durante la guerra española (1936-1939)"

3:00 p.m .: Ahmed BEN Naoum, profesor de sociología, UPVD.

"Exilio en Biblia y Corán"

3.30 p.m .: Debate.

A partir de las 5:00 p.m. tendrá lugar la inauguración del Congreso de Sociología al que está invitado, sala Canigou, rue Pierre Bretonneau en PERPIGNAN.

Viernes 26 de abril:

9:30 am: Anouche Kunth, CERCEC-EHESS.

"El exilio se reanudó de las minorías vulnerables vulnerables: la irresolución de la pregunta armenia, vista a través de la repetición centenaria de miembros que se fueron forzados a partir"

10:00 am: Patrizia Dogliani, profesora de historia, Universidad de Bolonia.

“Italia, país de recepción, de tránsito te de reclusión diciembre judíos europeos. 1938/1948 Historia y lugares de memoria »

10:30 am: Ángel QUINTANA, Profesor de Historia del Cine, UdG.

"El viaje y la frontera en el cine de Theo Angelopoulos"

10.30-10.45 am: Coffee break.

10.45 am: Katarzyna STOKLOSA, profesora asociada, Universidad del Sur de Dinamarca.

"Tierras perdidas y recuperadas: la expulsión de los alemanes y la llegada de los polacos"

11.15 am: Debate.

Los organizadores del coloquio son el y creo (Instituto Catalán de Investigación en Ciencias Sociales) de la Universidad de Perpignan Via Domitia, el Museo Memorial del Exilio (MUME), el Memorial del Campo de Rivesaltes (MCR) / Consejo Regional Languedoc-Rosellón, Consejo General de los Pirineos Orientales y la Cinemateca Eurorregional Instituto Jean Vigo (IJV).

contacto:

Martine Camiade

Director (ICRESS) / Directora (y creo)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+33 (0) 7 60 73 30 23


 

 

visita virtual banner cat1 250p

Agenda

<<  <  Julio 2021  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do