Presentación de los libros: Àngela Clos Batlle. La primera regidora i La carpeta de l'oncle...

Título:
Presentación de los libros: Àngela Clos Batlle. La primera regidora i La carpeta de l'oncle...
Cuándo:
Sáb, 23. Marzo 2013
Categoría:
Altres Activitats Històric ES

Descripción del evento

Presentación de los libros: Ángela Clos Batlle. La primera edila / La carpeta del tío: correspondencia de exilio de Joan Roura-Pareja

nA la sala de exposiciones temporales del MUME, a las 11h.

 

El libro "Angela Clos Batlle. La primera edila" (2012), de M. Concepción Saurí Ros, ha sido editado por la Asociación Apoyo a la Mujer de Palafrugell. Es el cuarto volumen de la colección Mujeres con nombre popi.

La presentación será a cargo de Joaquim Nadal, historiador y político, y de la autora, Concepción Saurí, archivera de Palafrugell.

Ángela Clos Batlle (Cantallops, 1897 - Venezuela, 1988) fue la primera concejala del Ayuntamiento de Palafrugell, desde el 17 de octubre de 1936 hasta que se fue al exilio en Francia. Combinando biografía, narrativa e investigación, M. Concepción Saurí retrata esta figura pionera y, con ella, su tiempo y las mujeres de su generación, en un trayecto que se inicia en el Alt Empordà, en Cantallops y Agullana, y acaba en Caracas, Venezuela. Además, hace partícipes a los lectores del transcurso de la investigación, tanto documental como a partir de los testimonios de quienes conocieron Ángela, y de cómo este proceso influye en la mirada de la autora hacia aquel tiempo y aquellas mujeres. El libro incluye un prólogo de Mary Nash, historiadora de las mujeres, y un artículo de Jaume Guasch, una de las personas que compartió con Ángela el camino del exilio.

Descargar la portada del libro.

Más información en:

http://www.diaridegirona.cat/opinio/2013/01/18/angela-clos-regidora-palafrugell/600090.html

El libro "La carpeta del tío: correspondencia de exilio de Joan Roura-Pareja", de Pedro Gómez Inglada, Salomó Marquès Sureda, Joaquim Pagès Mantiene, Lu Planagumà Vilalta y Conrad Vilanou Torrano (2012), ha sido editado por la Universidad de Girona (UdG) y el Ayuntamiento de Tortellà con la colaboración de los Servicios Territoriales del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Girona, el Consejo Comarcal de la Garrotxa y la Universidad de Barcelona (UB). Forma parte de la Colección ".diversitas 75".

La presentación será a cargo de los autores, Salomón Marqués, Pedagogo y Catedrático de Historia de la Educación (UdG) y Joaquim Pagès Mantiene, el alcalde de Tortellà.

La carpeta del tío es, en su sentido literal, la carpeta que Josep Roura, el sobrino de Joan Roura-Pareja, encontró en medio de documentos, papeles y libros que conservaba y que, de vez en cuando, repasaba recordando el tío que, cuando él era pequeño, tuvo que marchar y rehacer su vida, si es que hay algún caso de exilio en el que esto sea del todo posible. La brillante trayectoria académica que debía tener Joan Roura-Pareja se vio truncada por la Guerra Civil y, gracias a su preparación y a pesar de los trágicos acontecimientos, Roura-Pareja pudo continuar, no sin tropiezos y momentos de incertidumbre, el que había comenzado aquí. Desde el exilio, siempre se preocupó por mantener el contacto con sus amistades y con su familia y, en cuanto pudo, volvió a su Tortellà estimado. Con la vida organizada en Estados Unidos, el matrimonio Roura-Pareja volvía cada año a pasar unos días, semanas o meses en Tortellà; y fue aquí, en la casa familiar, donde su sobrino encontró la correspondencia que el tío había guardado desde los primeros días en el exilio. Una correspondencia que, para Joan Roura-Pareja, debía tener un valor incalculable. Pensamientos, sentimientos, dudas de futuro, conversaciones pedagógicas, filosóficas, políticas, la vida en el exilio ... Esto es lo que encontrará en la carpeta del tío.

Descargar la portada del libro.

Más información en:

http://ca.wikipedia.org/wiki/Joan_Roura-Parella

http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/5-cultura/19-cultura/544426-un-tortellanenc-universal.html

 

Agenda

<<  <  Junio 2021  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do