Veredicto del Jurado de la Iª Edición del Premio Internacional "Memorial Walter Benjamin" d'ajuda a la creació artística

Dom, 4. Noviembre 2012
Altres Activitats Històric ES

Veredicto del Jurado de la Iª Edición del Premio Internacional "Memorial Walter Benjamin" de ayuda a la creación artística.

Portbou, 4 de noviembre de 2012

Anna Soler recibe el I Premio Benjamin por un trabajo inspirado en W.G. Sebald 'Fragmentos', el proyecto audiovisual de la traductora barcelonesa, se impone entre las cincuenta y ocho propuestas internacionales presentadas a la convocatoria

La traductora barcelonesa Anna Soler Huerta, con Fragmentos, un proyecto audiovisual inspirado en el libro Los emigrados, del escritor alemán W.G. Sebald, recibió ayer en Portbou el primer Premio Internacional Memorial Walter Benjamin, destinado en esta convocatoria a ayudas a la creación artística, dotado con 12.000 euros y al que concurrían 58 trabajos. Soler, que como traductora del alemán conoce bien la obra de Sebald (1944-2001), de quien ha traducido Los emigrados y Austerlitz, ha seguido los pasos del escritor por algunos de los paisajes relacionados con sus personajes para fotografiar la geografía, hasta confeccionar una especie de necrópolis, un registro de ausencias que se propone, a través de la representación, detener, tal como hace Sebald, la desaparición del pasado. De hecho, en Los emigrados se enlazan paisajes tanto físicos como emocionales a través de los que se plantea un viaje al interior de la cultura europea, despedazada por la sucesión de catástrofes que culminaron en la Segunda Guerra Mundial.

El proyecto de Anna Soler, traductora también de Schnitzler, Hesse, Brecht y Bernhard y que está trabajando en la traducción catalana de Infancia en Berlín hacia 1900, de Walter Benjamin, consiste en la creación de un espacio sonoro que fusione fragmentos del texto de Sebald con otros materiales que aparecen en el libro, como canciones, ruidos ambientales o diálogos de películas, con el fin de dibujar un mapa de referencias sonoras que dialoguen poéticamente con las fotografías de los paisajes para que el espectador trace su propio camino hacia el pasado sirviéndose de una mirada crítica sobre el presente. El jurado, integrado por Francisco Abad, Xavier Antich, Fina Birulés, Jordi Llovet, Pilar Parcerisas, Ángel Quintana, Erdmut Wizisla y Jörg Zimmer, valoró de la obra, que incluye también una página web para dar a conocer el proceso, que conjugue la idea de memoria, fragmento, fotografía y exilio, en consonancia con el legado benjaminiano, y que la ganadora haya elegido para acercarse un autor afín a este pensamiento como Sebald, preocupado por el destino de Europa.

Fuente: El Punt Avui 05/11/2012

<<  <  Agosto 2021  >  >>