Jue, 5. Julio 2012 - Vie, 6. Julio 2012
Altres Activitats Històric ES

V Jornadas Pedagógicas del MUME

Conocer la historia del tiempo presente. Los testigos como recurso en el trabajo de memoria

Jueves 5 y viernes 6 de julio de 2012

Horario: Jueves de 10h a 15h y viernes de 10h a 18h

Lugar: Museo Memorial del Exilio (MUME). C / Mayor, 43-47 - La Jonquera

Estas jornadas las organizan conjuntamente el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación Josep Pallach-UdG) y el MUME, y cuentan con la colaboración de Educ'art. Su destinatario es el profesorado de primaria y secundaria que se interesa por cuestiones relacionadas con la historia y la memoria del siglo XX y la misma actualidad.

El programa de actos será el siguiente:

jueves 5

10h- Presentación de las jornadas a cargo de Jordi Font (MUME) y Miguel Ángel Ruiz (ICE-Josep Pallach)

10: 15h- Las fuentes orales, una herramienta para la investigación histórica

a cargo de Enric Saguer, (profesor de Historia Económica, UDG)

11,00h- Pausa-café

11: 15h- Memoria democrática e historia reciente. La aplicación didáctica del trabajo con fuentes orales en primaria y en secundaria, a cargo de Gemma Tribó (profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales, UB)

12:00 h- Proyección documental "Corsino by Cole Kivlin" de Luis Argeo. Presentación del autor. Este documental explica la experiencia vital de un "niño" asturiano exiliado durante la Guerra Civil que actualmente vive en Estados Unidos.

13: 30h- Espacio de debate

14: 00h- Comida

15:30 17:30 - Experiencias pedagógicas de transmisión de la memoria en las escuelas e institutos

Con la participación de los testigos Serge Barba (Asociación FFREEE) y Jordi Riera / Narcís Oliveres (Asociación El Triángulo Azul)

Debate con los asistentes conducido por Educar't.

viernes 6

10h- Visita guiada exposición permanente del Museo Memorial del Exilio. (Servicio Educativo MUME)

11,30h- Pausa-café

12: 00h- Como explicar aspectos relevantes de la historia reciente de las comarcas de Girona a través de las fuentes orales. Jordi Gaitx (historiador y miembro del Consejo Asesor Científico y Pedagógico del MUME)

13: 00h- El refugio antiaéreo de Sant Adrià de Besòs. Un ejemplo de experiencia educativa con el uso de testigos. Jordi Vilalta (Responsable del Refugio de la Placeta Macià)

14: 00h Comida

15: 30h- Presentación del documental "No darse por vencido" de Henri Belin y Susana Arbizu. (Este documental se centra en el caso Daniel Serrano, exiliado republicano de 92 años que vive en París, que exige al Gobierno español la reparación moral de su hermano asesinado durante la Guerra Civil. Emotivo y capaz de transmitir los aspectos que hay todavía por resolver en España en relación al pasado inmediato.

17: 15h- Espacio de debate

18: 00h- Fin de las jornadas

Para más información:

Puede dirigirse al MUME (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y 972 556 533

organización:

ICE Josep Pallach (UdG)