Presentación del libro: Culturas del exilio español entre las alambradas

Presentación del libro: Culturas del exilio español entre las alambradas
Lun, 25. Junio 2012
Altres Activitats Històric ES

Presentación del libro: Culturas del exilio español entre las alambradas. Literatura y memoria de los campos de concentración en Francia, 1939-1945, de Francie Cate-Arrio, y ha sido editado por Anthropos en 2012. Forma parte de la colección "Memoria Rota. Exilios y Heterodoxias".

Lunes, 25 de junio de 2012 a las 18h.

Lugar: MUME

intervendrán:

Jordi Font, Director del MUME

Marta Marín-Domine, Profesora de literatura de la Wilfrid Laurier University, (Canadá)

Esteban Mate, Director Editorial de Anthropos Editorial

Francie Cate-Arri, profesora de Estudios Hispánicos en The College of William and Mary, Virginia (EE.UU.) y autora del libro

• Este acto se organiza con la colaboración de la asociación FFREEE (Hilos te hijas desde Républicains Espagnols et Enfants del Éxodo)

Este trabajo analiza la producción cultural que se llevó a cabo en los campos de concentración franceses para los refugiados republicanos raíz de la Guerra Civil Española. La literatura y el arte que los españoles crearon sobre la experiencia concentracionaria los refugiados entre 1939 y 1945 ponen de manifiesto el complejo proceso de reconstrucción cultural que comienza dentro del mismo recinto alambre de los campos. El centro de interés del estudio es el discurso de los campos como terreno simbólico del imaginario nacional del exilio, lo que produce un sitio conmemorativo en la memoria colectiva y expresa la legitimidad y la autoridad moral de una comunidad política desarraigada. El espacio concentracionario, a través de los artistas analizados (Andújar, Aub, Bartolí, Bartra, Ferrer, Herrera Petere, Kent, Ione Robinson y Remedios Varo), se convierte en un nuevo campo de batalla, un lugar subversivo para la contestación política y la renovación cultural.

Francie Cate-Arri es profesora de Estudios Hispánicos en The College of Wiliam and Mary in Virginia (EE.UU.). Es autora de varios estudios sobre la literatura en el exilio republicano de 1939, de la obra de Manuel Vázquez Montalbán y la literatura conmemorativa del 11-M.

Enllaç amb la portada del llibre.

Descarregar cartell de l'acte.

Descarregar invitació a l'acte.

organiza:

editorial Anthropos